El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Buscan crear comisión para investigar a Vicentin

278996_1
278996_1
Pablo Varela 18 febrero de 2020

Por Pablo Varela

El oficialismo presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución para la creación de una “Comisión Especial Revisora de la Relación Crediticia entre Vincentin SAIC y el Banco Nación”, luego de que se denunciasen eventuales irregularidades durante la gestión del extitular, Javier González Fraga.

Según pudo reconstruir El Economista, la idea que manejan en Diputados es la de crear una comisión, en donde todavía no está claro si habrá representación de la oposición.

En principio, la resolución busca crear un cuerpo que esté conformado por siente diputados, y a su vez esté bajo la supervisión de la titularidad de la Cámara Baja, es decir, de Sergio Massa. Algunas fuentes parlamentarias dejaron trascender que el nombre que podría encabezar la comisión es la diputada de Santa Fe, Vanesa Massetani que pertenece al Frente Renovador.

Dentro de los principales objetivos que tendrá la comisión está el de “dilucidar si se produjeron irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamiento entre ambas entidades”, reza el texto al que tuvo acceso este diario y que ayer fue presentado en la mesa de entradas.

La resolución prevé mantener el carácter unicameral, dictaminar su propio reglamento interno y desarrollar una investigación “paralela” a la que transcurra en instancias judiciales y en principio no buscaría ser vinculante.

De efectivizarse la creación de la comisión, se le solicitará al titular del organismo bancario, Eduardo Hecker, “toda la información y documentación en poder de la entidad”, “sobre la operatoria que esa institución crediticia registre”, en relación a Vicentin.

El viernes pasado, el fiscal Gerardo Pollicita imputó a González Fraga por “otorgamiento irregular de préstamos”, aunque el economista y exfuncionario rechazó la imputación al calificarla de “operación mediática”.

Las jubilaciones de privilegio

A última hora del viernes, ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar el régimen previsional para magistrados y diplomáticos. Desde el despacho de Massa, se mostraban ansioso por poder comenzar a trabajar el proyecto. “Es un proyecto que adquirimos con la sociedad”, razonaron fuentes de Diputados. La idea surgió en diciembre del año pasado, cuando se trató la emergencia.

Algunas voces en el Frente de Todos se muestran optimistas, y creen que el proyecto podría comenzar a tratarse antes de la finalización del período extraordinario, el cual se extenderá hasta el 29 de febrero.

De todos modos, habrá que constituir comisiones para la ocasión. La única constituida hasta ahora es la de Presupuesto, que está a cargo a Carlos Heller. Para comenzar a debatir el proyecto remitido desde la Casa Rosada, también se deberán crear las comisiones de “Previsión y Seguridad social” y la de “Análisis y seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales”.

Por ahora, las fuentes legislativas del oficialismo mantienen hermetismo respecto de los posibles nombres para encabezar dichas comisiones, aunque Massa, ya ha dejado trascender, que buscará la paridad en la conformación de las mismas.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés