Bonistas no ven ánimo de ir al default y el riesgo retrocedió

dólar,


Por Luis Varela 

 

Mañana, miércoles 5 de febrero, es el último día para que la provincia de Buenos Aires cumpla o con el pago de una cuota de capital del bono BP21. El gobernador Axel Kicillof mejoró la propuesta, ofreciendo pagar algo más de capital y los intereses. Hubo más interesados, pero por ahora no parece llegar al 75% de tenedores del papel necesario como para poder postergar el pago a mayo.

 

Y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tampoco logró avanzar ayer con el canje ofrecido a los tenedores del bono Dual AF20, que vence el jueves de la semana próxima. Según se decía a última hora, hubo algunas presentaciones que aceptaron canjear el papel, sobre todo con el bono que evoluciona por CER, pero casi todos los tenedores esperan cobrar en tiempo y forma, y decidir de manera individual qué hacer con el dinero.

 

A pesar de estas dos frustraciones, el mercado argentino tuvo ayer un buen día, porque se sintió que tanto Kicillof como Guzmán tienen posiciones que intentan no caer en default, y que irán haciendo ofertas cada vez mejores, esperando canjear todo lo que se pueda y, probablemente, los inversores que se queden afuera corran el riesgo de tener que iniciar juicio en solitario.

 

Por eso ayer, los títulos públicos tuvieron un día más repartido, con alzas y bajas, pero las acciones, con muy poco volumen lograron recuperar precio. Y, lo que es más importante, el riesgo país de Argentina abrió febrero hacia abajo, luego de subir de manera sistemática en las últimas dos semanas.

 

Ayer, ese indicador elaborado por JPMorgan, tuvo un descenso de 75 unidades, por lo que terminó la primera rueda del mes en 2.015 puntos. O sea, no en los 1.700 puntos que había logrado Alberto Fernández hasta que Kicillof planteó el no pago del bono BP21. Pero también lejos de los 2.530 puntos que tuvo el mercado ni bien se conoció en agosto que el peronismo volvía al poder.

 

En el ámbito internacional, el día se inició con un temblor en China. El gobierno de Xi emitió un paquete inmenso de yuanes para sostener una economía que es muy castigada por el virus. Y con eso, la Bolsa de Shanghái tuvo una fuerte caída de casi el 8%, y se esperaban secuelas mayores, pero el resto del mundo nO lo sintió.

Te puede interesar:  Luego de la declaración del FMI, cayeron los bonos y subieron acciones

 

Apenas hubo un retroceso del yuan y de la libra esterlina, que estará bajo estricta vigilancia de Frankfurt, en el año entero que demandará el Brexit para concluirse en todo lo referido a lo administrativo.

 

Por eso, ayer hubo variaciones importantes con el dólar. En el exterior el billete verde subió 1,6% contra la libra, 1,2% contra el yuan, 0,3% contra el euro y el yen, pero bajó 0,2% en México, 0,9% en Brasil y retrocedió 1,6% en Chile. Y en Argentina continuó el crawling peg, buscando que el valor de comercio exterior del billete no se retrase demasiado.

 

Ayer, el dólar turista subió 3 centavos hasta $ 81,97 pesos. El dólar oficial subió 2 centavos hasta $ 63,05 y el blue cerró sin cambios a $ 78. Hubo una suba de 12 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 60,47. Al tiempo que el dólar mep o dólar Bolsa cayó $ 1,15 hasta $ 82,56 y el contado con liquidación cayó 96 centavos hasta $ 84,44. Por lo que medidos en pesos, el real subió 17 centavos hasta 14,22, el euro bajó 3 centavos hasta 66,80 y la libra cayó 1,06 hasta 78,48.

 

Las tasas de interés abrieron febrero sin demasiados cambios y la gran novedad fue que en el día marcado por el paro nacional de La Bancaria por el asesinato de un empleado del BNA, los 62 bancos que integran el sistema financiero argentino, se comenzó a ofrecer la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y el Plazo Fijo con UVA Precancelable, con el propósito de incluir en la formalidad a los sectores más vulnerables de la sociedad y, en el segundo caso, una opción para resguardar el valor de los ahorros en pesos, frente a las colocaciones tradicionales que vienen ofreciendo tasas de interés inferiores a la inflación proyectada.

 

Detrás de eso, con menos negocios, los bonos argentinos tuvieron un día empatado. El 80% de lo operado en bonos se transó en cuatro papeles: AY24 29%, AF20 25%, TO26X 16% y AA22X 10%. Y en los extremos se vieron saltos del 14% para el bono A2E8, del 7% para el bono TO23X y subas del 3% al 4,5% para los bonos TO26Z, A2E2D, TO23Z, AA25D, DICAD, PARAD, PARYC, CO26D, PARYD y DICYD. Por otra parte, se registraron caídas del 3% al 8,4% para los bonos AF20X, AF20, AA22, AF20C, AF20D, AA37C, TC20X, AO20Z, A2M2 y TC20 Lejos del bajón de la Bolsa de Shanghái, hubo subas del 0,5% al 1,4% en los índices de la Bolsa de Nueva York y del 1,1% en la de San Pablo pero baja de 1,7% en la de México.

Te puede interesar:  Luego de la declaración del FMI, cayeron los bonos y subieron acciones

 

En cuanto al mercado bursátil local, con pocos negocios ($ 453 millones), la Bolsa de Buenos Aires rebotó 3,7%. El 80% de lo operado en acciones se concentró en diez papeles: G.F. Galicia tuvo el 28% de los negocios e YPF el 11%.

 

Y en los extremos hubo alzas del 4% al 6,7% para Macro, Pampa E, Polledo, Supervielle, Juramento, Edenor, Banco Francés, G.f. Galicia, Central Puerto y Banco Santander Río. Con caída del 6,7% para Gas Natural y bajas del 1% al 3% para Domec, Phoenix, Boldt, Clarín, Celulosa, Longvie y Cresud. Mientras que los ADR argentinos que se negocian en Wall Street mostraron subas del 1% al 9,6% para Macro, Pampa E, Galicia, Edenor, TGS, Telecom, YPF, Irsa I, Cresud y Ternium y bajas para Tenaris e Irsa P.

 

Finalmente, en commodities hubo grandes variantes. El petróleo perdió otro 2,9% y fue a su peor precio en trece meses. Los metales preciosos hacia abajo: baja del 0,8% para el oro y descenso del 2% para la onza de plata. Los metales básicos siguieron débiles: cobre sin cambios, níquel 0,4% abajo y caída del 1,7% para el aluminio. En Chicago: suba del 0,5% para la soja y del 0,3% para el trigo, pero baja del 0,6% para el maíz. En Rosario: baja del 0,7% para el maíz, merma del 0,8% para el girasol y descenso del 3,7% para el trigo. Y el bitcoin cedió 0,3%, a pesar del pedido de regulación que realizó Joseph Stiglitz.



Lee también: