El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Avanza la renegociación: ayer, Guzmán con acreedores privados

guzman-acreedores
guzman-acreedores
26 febrero de 2020

En el marco de su visita a Estados Unidos y con el objetivo de avanzar en la renegociación de la deuda soberana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó ayer a Nueva York, donde se reunió con representantes de entidades bancarias y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

El Gobierno mantuvo esta vez hermetismo sobre este encuentro, que se habría desarrollado con grandes fondos de inversión como Blackrock, Templeton, Marathon y Fidelity, los cuales poseen participaciones importantes en los bonos argentinos, y con bancos como Morgan Stanley, Bank of America, Citibank y JP Morgan, entre otros.

El objetivo de Guzmán es negociar con los acreedores una quita, tras el respaldo recibido por parte del Fondo Monetaria Internacional (FMI), que la semana pasada se pronunció en línea con el Gobierno argentino apuntando a que la deuda “no es sostenible” y pidió a los inversores una “contribución apreciable”.

Básicamente, el organismo multilateral de crédito se refería a aceptar una quita de los intereses acordados previamente, a pesar de que esta misma entidad se negó hace unos días a concederle una quita del préstamo que se efectuó en 2018, tras los dichos en ese sentido de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner que apuntaban en ese sentido.

Se habría reunido con grandes fondos de inversión como Blackrock, Templeton, Marathon y Fidelity, y con bancos como Morgan Stanley, Bank of America, Citibank y JP Morgan.

El de ayer fue el segundo encuentro que el ministro mantuvo con inversores en esa ciudad, luego de la presentación que realizó en el Consejo de las Américas a fines de enero, en la que según trascendió por parte de los presentes fue una oportunidad desaprovechada: frente a los tenedores de por lo menos el 40% de la deuda argentina, Guzmán dejó más dudas que certezas entre los inversores debido a su falta de precisiones y la carencia de números concretos, sin un plan del Gobierno ni eventuales condiciones de una oferta.

Hace dos semanas, el titular de la cartera económica expuso en la Cámara de Diputados un informe sobre la renegociación de la deuda, en la que desarrolló los lineamientos principales de la misma y trazó las perspectivas económicas que contempla el Gobierno. Dicha exposición fue mal vista por el mercado, ya que indicó que no se reducirá el gasto público y que apunta a llegar al superávit fiscal recién en 2023, mientras que se esperaba que fuera mucho antes (incluso, este mismo año).

FMI

El lunes, Guzmán se reunió en Washington con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y con el jefe de la misión Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, quienes además estuvieron hasta la semana pasada en Buenos Aires realizando un monitoreo de las cuentas fiscales, en el marco de las conversaciones para acordar un nuevo programa.

Antes de ingresar a la sede del FMI en la capital estadounidense, Guzmán manifestó: “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda, en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda”.

Dicho encuentro se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora gerente de este organismo multilateral, Kristalina Georgieva, en un aparte de la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar el fin de semana pasado en Riad, Arabia Saudita.

De acuerdo con el cronograma oficial, la renegociación de la deuda soberana tienen fecha límite el 31 de marzo. Sin embargo, el Gobierno presentará su propuesta recién en la segunda semana de ese mismo mes, por lo cual los acreedores tendrán sólo diez días para analizar la propuesta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés