Anses flexibiliza el cobro de ayuda escolar: no será necesario presentar certificado



La Anses flexibilizó el trámite para cobrar la asignación por ayuda escolar anual para facilitar su acceso a los que tienen hijos de entre 4 y 17 años de edad. Por medio de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo que lidera Alejandro Vanoli estableció que no será necesaria la presentación del certificado de escolaridad al 31 de diciembre de 2019. El requisito de presentar el certificado de alumno regular en diciembre anterior al año en curso había sido agregado por el Gobierno de Cambiemos.

Te puede interesar:  Fernández llamó al presidente uruguayo Lacalle Pou: encuentro próximo en Montevideo

 

La asignación por ayuda escolar anual consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en marzo o abril de cada año, y se abona por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o establecimientos oficiales o privados en los que se imparta educación diferencial.

 

En 2020, el monto correspondiente por cada hijo escolarizado es de $2.300. Según estadísticas de la Anses, la asignación es percibida por alrededor de 6,3 millones de familias.

Te puede interesar:  El Gobierno confirmó a dónde irá todo lo recaudado por el impuesto PAÍS

 

En la resolución, la Anses señala que “la falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas” y que “es menester continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la seguridad social”.

 

La decisión fue criticada por la oposición porque, dijeron, desincentiva la asistencia escolar.



Lee también: