El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Sumar a Lavagna, un objetivo presidencial

Fernández dijo que lo quiere para liderar el Consejo Económico y Social, y defendió la incorporación de lavagnistas al Gobierno

Captura-11
Captura-11
13 enero de 2020

Marco Lavagna, Rodolfo Gil, Zenón Biagosch. La lista de integrantes del lavagnismo designados en importantes cargos por el presidente Alberto Fernández ya tiene varios nombres pero falta el más representativo, el del líder del espacio al que el Jefe del Estado ansía sumar a su tropa. Fernández reafirmó que quiere que Roberto Lavagna sea el que presida el Consejo Económico y Social, una estructura de negociación de políticas de largo plazo que aspira a crear por ley en sesiones extraordinarias.

“A mí me encantaría que él fuera”, dijo Fernández en una entrevista con el sitio “El Cohete a la Luna”, de Horacio Verbistky, cuando le consultaron si quería que Lavagna presidiera el Consejo Económico y Social. “A mí me encantaría, le tengo un respeto enorme. Yo conozco dos personas a las que vos les das un problema y te traen tres soluciones, una de esas personas es Lavagna y la otra es Claudio Moroni (ministro de Trabajo)”, completó.

Cerca de Lavagna señalaron a El Economista que el excandidato presidencial por Consenso Federal por el momento no habría dialogado con el Presidente sobre el tema. Sin embargo, según dijo el propio Lavagna a fines del año pasado a través de su cuenta de Twitter, se dieron charlas con el mandatario “que no involucran acuerdos por cargos y menos a cambio de apoyo parlamentario”. Según pudo saber este diario, La vagna estaría dispuesto a aceptar el pedido de Fernández.

“Los incorporamos porque son gente valiosa”, dijo Fernández sobre los lavagnistas que sumó a su administración.

Fernández elogió a Lavagna, con quien compartió parte del gobierno de Néstor Kirchner, y también subrayó que se incorporaron en diferentes cargos varios laderos del exministro de Economía. Destacó la capacidad de esos dirigentes, en otro gesto dirigido al economista.

“Yo valoro mucho a Lavagna, más allá de que él sea parte o no del Gobierno. Siempre quisiera tener la oportunidad de llamarlo por teléfono y escucharlo”, señaló Fernández en la entrevista, publicada ayer. “A mí me encantaría que Lavagna se sume, pero depende también de su voluntad. Hay mucha gente que estuvo cerca de él que nosotros hemos sumado al trabajo”, remató.

Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía, es el director del Indec. También fueron nombrados por Fernández otros lavagnistas en cargos importantes. Uno de ellos es Rodolfo Gil, designado embajador argentino en Portugal; otro es Zenón Biagosch, nombrado en el directorio del Banco Central. Los lazos entre los sectores están aceitados, solamente falta que el proyecto para crear el Consejo Económico y Social avance en el Congreso y Lavagna sea anunciado al frente.

“Su hijo vino por su mérito. Esto quiero aclararlo, porque la verdad es que Marco tiene mérito propio, no fue un pedido de Roberto. Fue una decisión mía de buscar un economista que no fuera parte del Gobierno y que, orgánicamente, no perteneciera a una fuerza nuestra y decirle: 'Hacete cargo de las estadísticas con toda transparencia'”, resaltó el Presidente. “Pero hemos sumado gente que está trabajando con Roberto. Dos directores del Banco Central que son gente cercana a Roberto, nuestro embajador en Portugal es alguien cercano a Roberto. Los hemos incorporado para trabajar porque son gente valiosa, básicamente”, añadió.

El Consejo Económico y Social será creado por una ley del Congreso, que hasta el 29 de febrero está en período de sesiones extraordinarias. El Presidente adelantó que el proyecto para crear este organismo ya está redactado. “Tenemos la ley ya hecha y va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura”, explicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés