Puertos del Gran Rosario: en 2019 ingresaron más de 7 buques por día



En 2019 ingresaron 2.632 buques al Gran Rosario, la cifra más alta en los últimos 20 años. Luego de la sequía del 2017/18, que disminuyó las exportaciones en US$ 8.000 millones, la recuperación del 2018/19 fue clave en el aumento de la actividad portuaria.

 

“Finalizado el año 2019, la operatoria marítimo-fluvial en el Gran Rosario muestra un récord en el entrada de buques oceánicos, lo cual constituye el mayor registro en los últimos 20 años: 2.632 buques ingresaron al área”, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

El mayor ingreso de buques oceánicos de carga obedeció principalmente a la mayor producción de granos en la campaña 2018/2019.

 

“La bajante del río registrada especialmente a partir del mes de setiembre, permite dos lecturas: por un lado, que, a pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques producto del menor nivel de agua, el sistema siguió operando bien. Por otro lado, esta situación probablemente generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible, sea de exportación o importación”, explicaron desde la entidad.

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Evolución del ingreso de buques de ultramar a las terminales portuarias ubicadas en la zona que va desde Arroyo Seco hasta la localidad de Timbúes, durante los últimos veinte años.

 

La BCR recordó que “mirando positivamente y estrictamente los temas climáticos y productivos, el campo y la agroindustria argentina cerraron un aceptable 2019, al no sufrir la producción agropecuaria de la zona núcleo – principal zona productiva de los cultivos de nuestro país – una tremenda sequía como la registrada en el ciclo 2017/18, la peor de los últimos 50 años. El recuerdo del 2018 es imborrable: gran cantidad de lotes quedaron sin sembrar, aumentó el área de abandono, se observaron rindes muy por debajo de los promedios habituales y hubo pérdidas importantes para los hombres y mujeres de campo. En aquella oportunidad se perdió la oportunidad de materializar exportaciones por un valor cercano a US$ 8.000 millones”.

 

Afortunadamente, la campaña 2018/2019 alcanzó una producción total de granos de 142 millones de toneladas, siendo 46% mayor a lo producido en la campaña anterior (97,6 millones). “A su vez, si consideramos los cultivos más importantes de nuestro complejo agroindustrial exportador (soja, maíz y trigo) el valor alcanzado fue de 127 millones de toneladas a diferencia de los magros 84,5 millones de toneladas del ciclo 2017/18”, señaló el informe.

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La importancia de las terminales portuarias ubicadas a la vera del Río Paraná, en la zona que se extiende desde Arroyo Seco hasta Timbúes, es algo que se ha reiterado en innumerables ocasiones. Entre otras características, se destacan la eficiencia operativa, el volumen que se mueve por sus instalaciones y el monto de las inversiones privadas realizadas en dichas terminales. El proceso de crecimiento y consolidación de este polo portuario se vio favorecido por la sanción de la ley N° 24.093, de actividades portuarias y las mejoras en el dragado y señalización de la vía navegable troncal, que sin dudas debe avanzar hacia una nueva etapa de mejora en la infraestructura e incorporación de tecnología de avanzada.

 

Si se efectúa el análisis del ingreso de buques por trimestre calendario, se pueden observar los siguientes detalles:

 

  • El ingreso promedio mensual de buques a la zona, medido entre puntas, se incrementó de 130 a 219, es decir 68%.

 

  • El máximo número de buques ingresados en un primer trimestre fue durante el año 2016, con 611 buques.

 

  • El máximo número de buques ingresados en un segundo trimestre de la serie fue 750, en el año 2010.

 

  • El máximo número de buques ingresados en los tercer y cuarto trimestres fue 732 y 668, respectivamente en el año 2019.

 



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