Nuevo calendario fiscal en la PBA

ARBA


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano –tanto en planta edificada como baldía– opere el 27 de febrero de 2020. Además, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.

 

Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, algo que retrasó los procesos administrativos vinculados con la liquidación y emisión de tributos provinciales.

 

Por esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto, las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre.

 

Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural serán en abril, junio, septiembre y noviembre; mientras que los del Inmobiliario Complementario en marzo, junio, septiembre y noviembre. Sobre el tributo a las Embarcaciones Deportivas, los pagos seguirán en marzo y noviembre.

 

El conjunto de las bonificaciones definidas para este año, que incluyen beneficios por pago en término y anual, adhesión al débito automático o boleta por e-mail, permitirán a los contribuyentes obtener descuentos de hasta 25% en los impuestos Inmobiliario (tanto Urbano como Rural), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

 

En www.arba.gob.ar se puede acceder al calendario fiscal 2020 y conocer los vencimientos de tributos patrimoniales, anticipos de Ingresos Brutos, detalles referidos a los regímenes de información y recaudación, así como consultar sobre bonificaciones y medios de pago.

 

Pymes

 

Por otra parte, el director de ARBA, Cristian Girard, anunció que ese organismo lanzará un plan de pagos a diez años para pymes para que “puedan volver a ponerse al día con los impuestos”.

 

El titular de Arba detalló que en el marco de la Ley de Emergencia que sancionó la Legislatura en diciembre, la Provincia lanzará “planes de pagos con moratorias para micro, pequeñas y medianas empresas”.

 

Si bien aún se trabaja junto con los ministerios de Producción, Trabajo y el Banco Provincia para ultimar los detalles de la medida, sostuvo que “la idea es que sean 120 cuotas” y “extender plazos para que las empresas puedan volver a ponerse al día con los impuestos corrientes”.

 

“La idea es evaluar una quita de intereses y financiar el capital hasta diez años para que baje el peso del pago de los impuestos, y que a medida que crezca la economía puedan pagar los impuestos”, detalló.

 

Por otra parte, consideró que “los últimos años fueron muy complicados para las pymes porque subió la tasa de interés y cayó el mercado”, por lo que “en ese contexto creció mucho la deuda con rba”. “Esperemos que esto ayude a descomprimir, y que la política económica genere un contexto adecuado”, finalizó.



Lee también: