El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Mercados se recuperaron ante indicios de que no escalará el conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos

Captura-5
Captura-5
09 enero de 2020

Los mercados internacionales retrocedían a primera hora del miércoles tras un ataque iraní a la bases de Estados Unidos en Irak, aunque durante la mañana el desplome empezó a disiparse ante la percepción de que no habrá una escalada militar inmediata. Pero no puede descartarse que siga la volatilidad.

La represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil con soldados norteamericanos, lo que generó una reacción muy negativa en los mercados. Los precios del petróleo subían alrededor de 1% y el oro operaba cerca de máximos de siete años. Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse cuando empezó a predominar la visión de que no habría una escalada en el conflicto. Ese cambio se consolidó durante del día luego de las declaraciones de Donald Trump.

El presidente norteamericano afirmó que ningún soldado resultó muerto en el ataque del martes, y brindó un mensaje firme pero medido, en el que no anunció una respuesta militar sino nuevas sanciones económicas. Aseguró que Irán parece estar “retirándose” y reiteró su posición de que “nunca se le permitirá tener un arma nuclear”.

En esa línea, pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto. “Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, dijo Trump en su discurso dirigido a la nación.

Sus palabras impulsaron los índices bursátiles en Wall Street a nuevos máximos. El Dow Jones avanzó 0,6%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 subió 0,5%, mientras que el tecnológico Nasdaq mejoró 0,7%. Las bolsas europeas también cerraron en alza. De esa manera, las acciones retomaron su rumbo alcista.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo en Twitter que los iraníes “no buscan una escalada del conflicto”.

En la medida en que se disipe esa posibilidad, la economía se vería impulsada por indicadores relevantes a nivel global: el 15 se firmará la primera fase del acuerdo comercial de Estados Unidos con China, las expectativas optimistas, junto a los datos de generación de empleo norteamericanos, impactarán positivamente en las cotizaciones.

Antes de la decisión de matar a Solemainí, los mercados estaban en un ciclo positivo y la economía global tendía a estabilizarse. Las economías de Estados Unidos y China tuvieron un mejor cuarto trimestre de lo que se había pronosticado y Alemania logró disipar los riesgos de una recesión. Esa tendencia fue amenazada por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, pero en la medida en que la tensión disminuya, cabe esperar que el ciclo positivo se retome.

***

El precio del crudo WTI baja 4,5%

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero retrocedió 4,5% después de la declaración de Donald Trump.

De esta forma, en las primeras horas de la tarde de ayer el crudo de referencia en Estados Unidos cotizaba a 59,87 dólares el barril (-2,83 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando el volumen de negocio sumaba más de 932.000 contratos.

***

Más empleo en Estados Unidos

En diciembre, el sector privado creó 202.000 empleos en Estados Unidos, en línea con lo que esperaban los analistas. Las empresas pequeñas, que cuentan con menos de 50 empleados, y las medianas, que tienen entre 50 y 499 empleados, fueron las principales responsables de esa expansión según el informe de ADP. Las grandes, que son las que tienen más de 500 empleados, sumaron otros 45.000. El sector servicios fue el más dinámico en la generación de nuevos puestos de trabajo.El viernes se conocerán todos los datos del mercado laboral y los analistas estiman que la tasa de desempleo seguirá en 3,5%, ratificando la fortaleza de los indicadores laborales pese a cierta desaceleración en el ritmo de actividad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés