El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Mercado, el nuevo director del Banco Nación, es chef y sobrino nieto de Alicia Kirchner

Screenshot_15-3
Screenshot_15-3
13 enero de 2020

El pasado 8 de enero el Gobierno publicó un decreto en el que se nombró a Ángel Francisco "Pacho" Mercado como nuevo director del Banco Nación. La entidad es presidida por Eduardo Hecker, con Matías Tombolini como vicepresidente, ambos economistas.

La designación de Mercado generó honda indignación en las redes sociales, con justos motivos: el chef de 28 años no tiene estudios universitarios, pero sí una familia política que lo respalda. Habiendo realizado un curso en el Gremio de Gastronómicos UTHGRA en 2013, fue jefe de Gabinete de Alicia Corpacci en Catamarca durante los últimos 4 años.

La ex gobernadora fue pareja de su padre, Ángel Mercado, ex ministro provincial, actual director de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y sobrino de Armando “Bombón” Mercado, el histórico dirigente peronista de la provincia quien falleció en 2013 y fue esposo de Alicia Kichner.

En conclusión, Mercado es sobrino nieto de la gobernadora de Santa Cruz e "hijastro" de la actual diputada Corpacci.

Desde la oposición aseguran que el funcionario no tiene el mérito ni la experiencia profesional que el cargo requiere, por lo que buscarán impugnar su designación.

https://twitter.com/TiagoPuente/status/1216779820299882496?s=20

Sus colegas en el Directorio del Banco Nación serán Cecilia Fernández Bugna, José Juan Bautista Pampuro, Guillermo Wierzba, Martín Ferré, Federico Sánchez y Claudio Lozano (quien aún no fue designado oficialmente, pero se estima que lo será próximamente).

En el decreto de la semana pasada también fue nombrado director del Banco Nación el contador y abogado Raúl Alberto Garré, quien despertó polémica por ser hermano de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante la administración de Cristina Kirchner, Garré se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de la cartera conducida por su hermana hasta su renuncia en octubre de 2012 tras las protestas por un decreto que recortaba los salarios de agentes de Prefectura y Gendarmería.

?

En declaraciones a la prensa de Catamarca, Mercado dijo luego de la designación: “Vamos a trabajar fuertemente para que la mayoría de los recursos que los catamarqueños depositan en el BNA se puedan volcar en créditos para el crecimiento y desarrollo de Catamarca”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés