China quedó afuera

China Yuan


Dos días antes de que se firme la fase uno del acuerdo comercial con China, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la excluyó de la lista de los países que manipulan su moneda. La decisión puede ser leída como un gesto para mejorar el clima entre ambos países en vísperas de un acuerdo muy importante.

 

De todas maneras, entre las cláusulas que Estados Unidos incluirá en este acuerdo figura que puede dejarse sin efecto en caso de que China manipule su moneda por lo cual carece de sentido que sigue formando de los países a los que les cabría una sanción por recurrir a esa práctica.

Te puede interesar:  Estados Unidos y China: la legitimidad de la normativa invocada en la guerra comercial

 

Además, muchos especialistas sostenían que China no cumplía con los requisitos que se exigen para ser calificado como un país que manipula su moneda y que su inclusión en esa lista fue un elemento de presión política.

 

El propio secretario Steve Mnuchin reconoció los avances que había hecho China para tener un mercado más transparente y evitar las devaluaciones competitivas. El yuan que tuvo momento de mayor devaluación frente al dólar a principios de septiembre, comenzó a revaluarse desde entonces.

Te puede interesar:  Trump bate su récord de tuits en un solo día hablando del juicio político en su contra

 



Lee también: