Vaca Muerta tendría su ley especial en 2020



El diputado nacional del Frente de Todos Darío Martínez adelantó que el Gobierno de Alberto Fernández buscará discutir en el primer trimestre de 2020 una nueva ley en el Congreso para incentivar el desarrollo de inversiones no convencionales. Así lo adelantó La Mañana de Neuquén.

 

“El objetivo es generar más certezas sobre las condiciones a la que vienen a invertir los empresas, garantizando reglas sostenibles y claras”, dijo el legislador.

 

Según consigna el diario neuquino, Martínez señaló que no necesariamente ese debate implica una modificación de la Ley de Hidrocaburos. “Podría ser también a través de un esquema paralelo, con otra ley”, dijo, abonando lo que se cree en diversos sectores políticos y en diversos ámbitos de la industria.

 

El diputado agregó: “Hay que generar una ecuación económica que sea conveniente para el inversor, en la que no pierda Argentina, y que sea tentador y redituable para Neuquén”.

 

El diputado del Frente de Todos, que también es el referente del presidente Alberto Fernández en Neuquén y preside la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, indicó que el Gobierno mantiene “diálogo con las empresas desde hace meses” en el contexto del debate que se dará en el Congreso, y que el objetivo de ese marco normativo que se discutirá es “resolver cómo se hace para lograr que nuevos inversores entren a Neuquén”.

Te puede interesar:  Vaca Muerta: hubo acuerdo para dejar sin efecto los despidos

 

Según consignó el diario Río Negro, el martes pasado también comenzaron las primeras reuniones entre las nuevas autoridades nacionales y las operadoras que tienen desarrollos no convencionales en marcha. Los encuentros fueron convocados por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y contaron con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

“Creemos que es un debate que vamos a dar en los próximos meses, y una vez que esté finalizado, entraremos al Congreso a discutir ese marco normativo que podría ser también un esquema paralelo a la ley de hidrocarburos”, indicó Martínez.

 

El lunes estuvo Guillermo Nielsen, presidente de YPF, en Neuquén y señaló: “El desafío es generar una ingeniería financiera para expandir las inversiones en Vaca Muerta”. Nielsen también se reunió con el gobernador, Omar Gutiérrez. Este último senaló que con el ejecutivo tienen una plena coincidencia en la “necesidad de despejar dudas e incertidumbres para Vaca Muerta”.

 

Martínez afirmó que lo importante de la discusión que se da por estas horas es que se “asegure un precio interno para la energía que le de competitividad a nuestra industria, pero también le permita a ese sector poder exportar a valores internacionales”.

 

Opinó que “eso tiene que ponerse en una ecuación, y plasmarlo en una ley que le de ventajas a los inversores a 30 años con reglas de juego que no se modifiquen, pero que esté contenido ahí el beneficio para el dueño del recurso, que son las provincias”.

Te puede interesar:  Petroleros se reúnen con Moroni: suspenden movilización a la espera de definiciones

 

“La discusión ya la estamos dando. Será uno de los temas centrales de los primeros meses de 2020, entiendo que de acuerdo a los tiempos que manejamos a partir de marzo”, indicó. “Esto tiene que ser una política de Estado que dure por 30 años”, afirmó ante La Mañana de Neuquén.

 

Ya hubo señales concretas hacia Vaca Muerta, además del discurso de campaña. El más importante fue la baja de retenciones: iban a ser 15% y terminaron en 8%. Además, el lunes se sumó un nuevo gesto y la novedad fue el veto del artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que había sido introducido cuando el proyecto pasó por el Congreso.  El texto de aquel apartado afirmaba: “En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”. Segun el diario Perfil, “el mismo fue quitado por la lapicera presidencial y, a partir de ello, las exportaciones hidrocarburíferas deberán pagar según el valor neto de venta al exterior, una vez descontadas las retenciones”.



Lee también: