TGS finalizó su gasoducto y se consolida como el primer “midstreamer” de Vaca Muerta



TGS finalizó la obra que la consolida como el primer midstreamer de Vaca Muerta: construyó un gasoducto y una planta de acondicionamiento en Tratayén (Neuquén). Y lo hizo en tiempo récord: 15 meses. “Estas obras son fundamentales para la evacuación del gas producido en Vaca Muerta. El gasoducto de 150 km, que atraviesa 30 áreas productivas de la formación, permitirá el transporte de hasta 60 MMm3/d, que serán acondicionados en la planta construida en Tratayén, previo a inyectarlo a los sistemas de transporte regulados”, afirmaron desde la compañía.

 

La capacidad de acondicionamiento inicial de esta Planta es de 5 MMm3/d, y será ampliada en el futuro mediante la instalación de módulos que acompañarán el ritmo de desarrollo de las reservas. TGS ya cerró acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes y está en conversación con productores para sumar nuevos bloques e incluso extender el gasoducto.

 

“La culminación de esta obra es un orgullo inmenso para todos los que formamos TGS, porque fue pensada en 2016, y en octubre de 2018 hicimos realidad el comienzo de la obra. Es el fruto del trabajo de más de 1000 personas, entre proveedores, contratistas y pymes. Quiero destacar la confianza de nuestros accionistas y la colaboración constante de los gremios vinculados y del Gobierno de la provincia del Neuquén”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Te puede interesar:  Petroleros se reúnen con Moroni: suspenden movilización a la espera de definiciones

 

“Cabe destacar que es un proyecto a riesgo, ya que se han invertido US$ 300 millones, con visión de largo plazo, ofreciéndole a los productores una solución integral al transporte de gas, basado en la eficiencia de la construcción de infraestructura de captación a gran escala”, ampliaron en TGS.

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, celebró la finalización de la obra y consideró que “son obras fundamentales para la evacuación del gas producido en Vaca Muerta, permitiendo agilizar el ritmo creciente que se pretende”.

Te puede interesar:  Vaca Muerta: hubo acuerdo para dejar sin efecto los despidos

 

El ministro destacó el compromiso de la empresa “como de todas las grandes operadoras y de servicio que apuestan al desarrollo sostenido de Vaca Muerta”. Dijo que es un “un objetivo que compartimos desde el gobierno provincial y por el cual trabajamos, garantizando reglas claras tanto económicas como jurídicas, que brinden garantías a las empresas actuales y aquellas que proyecten invertir en la zona”.

 

Desde la dirección provincial de Exploración, Explotación y Transporte de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos se llevaron adelante las inspecciones de las operaciones, certificando los avances y garantizando de este modo la efectividad del proyecto.

 

Actualmente las empresas que están inyectando gas al sistema de captación de TGS, son Pluspetrol e YPF (área La Calera), Pampa Energía (ára El Mangrullo), Total, Shell y GyP (área Rincón la Ceniza) y Tecpetrol (área Fortín de Piedra).



Lee también: