Para el director del Indec, la medición de la UCA responde a una intencionalidad política: “Es lamentable”



El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, consideró hoy a través de Twitter que hubo una “intencionalidad política” por parte del Observatorio Social de la UCA tras el anuncio de su informe con el 40% de pobreza en simultáneo a la primera y única cadena nacional que brindó el presidente Mauricio Macri en los cuatro años de mandato para dar a conocer su balance de gestión.

 

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó que la pobreza en la Argentina llegaba al 40,8% y la indigencia trepaba al 8,9%.

 

Todesca denunció una “lamentable” “intencionalidad política” en la difusión del informe de la UCA y recordó que esa medición suele ser más alta que la oficial que realiza su organismo.

 

“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

 

Te puede interesar:  Guzmán en Nueva York: se reunió con inversores, banqueros y por la tarde, irá al Tesoro de EE.UU.

El Indec mide la pobreza cada seis meses: el 30 de septiembre de 2019, el índice marcó un 35,4%, por encima del 32% registrado en marzo pasado. En ese lapso, la indigencia escaló de 6,7% a 7,7%.

 

Horas antes de su mensaje, Todesca también había compartido un tuit del economista Martín Rozada: “La medición de la pobreza de la UCA no es la medición oficial. Siempre es bastante mas alta, por ejemplo en el 3er trimestre de 2018, la UCA estima una tasa de pobreza de 33.6% cuando la medición oficial fue de 28.5%, 5 puntos porcentuales menos”, sostuvo.

 

 

En tanto, el titular del Observatorio de la Deuda Social de UCA, Agustín Salvia, aclaró que eso no es correcto. “El informe estaba programado hace un mes y el del Presidente, hace 24 horas”, aseguró a Clarín.

Te puede interesar:  Fera (Maxiconsumo): "Hay grupos concentrados que están destruyendo la economía del país"

 

Luego, en declaraciones radiales, Salvia dijo que “pobreza cero fue un artificio comunicacional y un eslogan político”, en referencia a la promesa de campaña del presidente Mauricio Macri, quién dejará el gobierno el próximo martes con “los niveles de pobreza e indigencia más altos de la última década”, según el estudio relevado por ese organismo.

 

“Pobreza cero fue un artificio comunicacional, muy poco creíble, fue un slogan político, su concreción era imposible”, explicó el especialista en declaraciones a FM Futurock.

 

 

Para Salvia, “los últimos años han sido devastadores en materia de deterioro social”.

 

Por esto, adelantó que “la pobreza que va a entregar Macri a fin de año va a ser más alta que el número que salió ayer que era de septiembre”, luego de que se conoció que durante el tercer trimestre del año la cantidad de personas que se encuentran en esa situación supera el 40,8 por ciento de la población, con lo cual, cuatro de cada diez argentinos son pobres.

 

“La situación social es complicada, estos son los niveles más altos de pobreza e indigencia de la última década”, sintetizó.

 



Lee también: