Luego de un intento fallido en China, la NBA apunta a África



La NBA pasó los últimos 25 años importando una oleada de talento internacional, y ahora espera beneficiarse al exportar la marca que esas estrellas mundiales ayudaron a construir.

 

El intento de la NBA de operar una liga fuera de Estados Unidos, tras el intento fallido de hacer algo similar en China, es parte de un plan a largo plazo para hacer que la NBA sea sinónimo de básquet competitivo en todo el mundo.

 

La Liga de África de Básquet (BAL), un circuito de 12 equipos operado por la NBA y la FIBA, acaba de presentar su logotipo y celebró su primera combinación de exploración antes de su lanzamiento en marzo de 2020.

 

 

Antecedentes

 

La NBA ha sido sede de torneos de “Básquet sin fronteras” en toda África desde 2003, abrió una oficina oficial de la liga en Sudáfrica en 2010 y construyó una academia de entrenamiento en Senegal en 2017.

Te puede interesar:  Estados Unidos y China: la legitimidad de la normativa invocada en la guerra comercial

 

Cómo funcionará

 

La temporada inaugural de la BAL contará con 12 equipos de todo el continente, y todos los juegos se disputarán en siete ciudades anfitrionas: El Cairo, Egipto; Dakar, Senegal; Monastir, Túnez; Rabat, Marruecos; Lagos, Nigeria; Luanda, Angola; Kigali, Ruanda (anfitrión de playoffs).

 

Entre líneas

 

BAL fortalecerá la cartera de talentos de la NBA en África, que ya generó más de 80 jugadores actuales y anteriores, incluidos los candidatos al MVP de 2019 Joel Embiid y Pascal Siakam (ambos de Camerún). También ayudará a fomentar un semillero de básquet más robusto en la propia África.

 

“Los jugadores ya no soñarán con irse al extranjero”, dijo a NYT Assane Badji, gerente de operaciones de la NBA Africa Academy . “En cambio, se quedarán, soñarán con jugar una gran competencia aquí y se valorarán a sí mismos”.

Te puede interesar:  Estados Unidos y China: la legitimidad de la normativa invocada en la guerra comercial

 

El panorama general

 

La NBA está lejos de ser la única liga deportiva estadounidense con ambiciones mundiales, pero es quizás la que tiene mejor posición para expandirse internacionalmente.

 

La NFL tiene presencia mundial, pero el “fútbol americano” sigue siendo principalmente un deporte estadounidense. Y aunque la NHL y la MLB tienen mucho talento internacional, el hockey y el béisbol no son tan populares en todo el mundo como lo es el básquet.

 

Incluso el fútbol, el deporte más popular del mundo, no tiene una marca singular que se destaque por encima del resto como lo hace la NBA.

 



Lee también: