El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La reacción del mercado: el S&P Merval bajó 1,7% y el riesgo país se desplomó 7,3%

17 diciembre de 2019

En una jornada agitada tras la batería de medidas que anunció el Gobierno y que estarán dentro del Proyecto de Emergencia Social, el mercado cortó la racha positiva de cuatro ruedas (en las que logró un avance de 8,55%) por toma de ganancias.

El S&P Merval bajó 1,7% a 36.961 puntos, tras llegar a bajar 2,91% en sus primeros negocios. Los papeles cerraron con altibajos, y entre las acciones que más retrocedieron se destacaron las del segmento energético, luego de que el Gobierno anticipara el congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

Edenor lideró las pérdidas (7,2%), seguida por Central Puerto (5,4%), Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte (ambas 5,5%). En cuanto a las excepciones, las mayores ganancias fueron para Mirgor (3,5%) y Telecom (3%).

“El Gobierno buscará equilibrar el aumento del gasto con mayores ingresos (retenciones, Bienes Personales, etc)”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones y añadió que el Gobierno “ratificó que no habrá cambios en relación a los controles de capitales, pero si habrá modificaciones en relación a las cuentas fiscales”.

El riesgo país, por su parte, retrocedió fuerte 7,3% a 1.982 puntos, en línea con la escalada en los bonos en dólares, de 7,7% en el caso del Bonar 2024.

En Wall Street, los ADR's cerraron mixtos reflejando las caídas locales, con las mayores pérdidas por parte de Central Puerto (6%), Edenor (5,9%) y subas lideradas por Telecom (3%) y Ternium (1,9%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés