El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La lógica política de los nombres del Gabinete

06 diciembre de 2019

Ya se conocieron los nombres de los ministros: ahora viene el turno de conocer las políticas. Se conformó un esquema con muchos ministros para dar un claro mensaje sobre las prioridades del próximo Gobierno que, salvo excepciones, no han tenido un trabajo previo común por lo que la tarea que les espera al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a la vicejefa, Cecilia Todesca, será muy intensa.

El Gabinete es inclusivo porque en él están representados casi todos los sectores del peronismo que se unieron para conformar una coalición electoral triunfante. Pero no hay figuras que vengan con prestigio ganado en otras actividades o en otros espacios políticos. Además de provenir de algún sector del peronismo, el otro rasgo distintivo del nuevo Gabinete es su experiencia en el sector público (en la mayoría de los casos).

Una excepción a ambas características es Martín Guzmán, uno de los últimos en ser confirmado y que tendrá la mayor responsabilidad para consolidar al Gobierno de Fernández que necesita mostrar, más temprano que tarde, resultados  positivos en el frente económico.

Muchos de los designados son políticos con saberes técnicos más que técnicos con criterio político, como son los  casos de Daniel Arroyo y Ginés González García entre otros. Lo mismo vale para el designado presidente del BCRA, Miguel Pesce.

.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés