El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Guzmán confirmó impuesto del 30% para compra de dólares de ahorristas: costará $82

17 diciembre de 2019

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda donde anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

“Este Proyecto de Ley es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina. Las medidas son parte de un programa integral para resolver los desequilibrios, redefiniendo prioridades y aliviando la situación de los que están en mayor vulnerabilidad, pero al mismo tiempo, respetando la consistencia macroeconómica”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Como parte del paquete, confirmó un impuesto de 30% a todas las compras de dólares "para atesoramiento" que se hagan dentro del país, incluidos los US$ 200 mensuales que permite el cupo vigente hoy (que no se cambiaría), y no solo a las operaciones con tarjeta en el exterior. Es decir, los ahorristas deberían pagar el dólar a $82 ($63 x 1,3).

Para evitar efectos inflacionarios, dijo Guzmán, los importadores accederían a dólares a través del mercado oficial.

Asimismo, el impuesto de 30% se aplicará por cinco años a la adquisición dentro del territorio nacional de dólares y cualquier otra moneda extranjera, que incluye los cheques de viajero, "para atesoramiento".

"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30% a la compra de divisas: el 70% de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social y el otro 30%, para la vivienda solidaria", explicó.

El ministro remarcó que algunos gastos con tarjeta que quedarán exceptuados del 30% serán los referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y la utilización de plataformas educativas.

También estarán exceptuados los gastos asociados a proyectos de investigación de investigadores que trabajen dentro del país. En estos casos, el impuesto se pagará primero y luego AFIP deberá acreditar el monto del impuesto en la cuenta del beneficiado.

Durante su exposición, Guzmán explicó que el Proyecto de Ley tiene cuatro bloques centrales: jubilaciones, tributos, tarifas y deuda. Con respecto al primero de ellos, el ministro advirtió que “en los últimos cuatro años hubo un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social” y que “en el único año del Gobierno anterior en el cual la economía creció, no se compartió el crecimiento con los jubilados”.

En esa línea, sostuvo que: "lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país. Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

De esta forma, Guzmán sostuvo que “en ese período vamos a proteger a los jubilados que están en una mayor vulnerabilidad con un bono adicional de 5.000 pesos en diciembre y otro en enero del año próximo para quienes perciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”.

Con respecto a las cuestiones tributarias, el Ministro recordó que la reforma implementada en 2017 “fue pensada para una economía que iba a crecer, pero la economía pasó de un estancamiento a una caída libre”. En este marco, Guzmán indicó que “vamos a tomar medidas para evitar un deterioro de la macroeconomía y de la situación de la gente”. “No podemos permitir que el déficit crezca porque no tenemos cómo financiarlo; si recurriésemos a emisión monetaria para financiarlo, sería desestabilizante. Nosotros no somos imprudentes sino que venimos a traer responsabilidad y a tranquilizar a la economía argentina”, agregó.

En esta línea, el Ministro afirmó que “volveremos a las alícuotas de 2015 en el impuesto a los Bienes personales y además tomaremos medidas para fomentar la repatriación de capitales; se va a agravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar a que los capitales vuelvan”. Asimismo, Guzmán resaltó que “necesitamos recuperar el ahorro en nuestra moneda y por ello estamos eliminando el impuesto cedular que grava al ahorro en activos en pesos”.

Además, anunció que se subirían los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15% y anunció un congelamiento de tarifas por 180 días, dentro del paquete de medidas de alivio social anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, al que el ministro calificó como "parte de un plan integral y de un esfuerzo persistente".

En relación a las tarifas, Guzmán aseguró que el esquema planteado por la gestión anterior “agravó las situaciones que tenían que ser resueltas y contribuyó al deterioro productivo que está viviendo Argentina hoy”. Por este motivo, afirmó que “estamos planteando un nuevo marco general integral para rediscutir el esquema en el que vamos a tener un plazo máximo de 180 días para cambiar el esquema tarifario por otro que tenga un balance adecuado entre la protección social, la producción y el fomento a la inversión en energía”. “Durante este plazo, se mantendrá la postergación de los aumentos tarifarios”, agregó.

Con respecto al cuarto bloque, el Proyecto de Ley facultará al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones necesarias para la sostenibilidad de la deuda. En este sentido, Guzmán señaló que “necesitamos de políticas de deuda alineadas con el objetivo de la recuperación económica, definiendo los senderos de resultados primarios, comerciales consistentes con una Argentina que frena la caída y se pone de pie”. “Ponerse de pie genera capacidad de repago frente a los compromisos que asumamos”, concluyó.

Leé el texto completo acá.

https://www.youtube.com/watch?v=cqkoI4gZEig

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés