El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Frederic derogó todas las medidas de Bullrich: Servicio Cívico, DNI en trenes, Taser y habló de regular el cannabis

25 diciembre de 2019

En plena vigilia navideña, el Ministerio de Seguridad reglamentó a través del Boletín Oficial la derogación de tres medidas medulares de la anterior gestión liderada por Patricia Bullrich, anunciadas con anterioridad por la ministra Sabina Frederic.

El programa que habilitaba a los policías a pedirle DNI a las personas en las estaciones de trenes solo por el aspecto, el protocolo que facultaba a las fuerzas de seguridad para utilizar armas de fuego y pistolas Taser sin necesidad de dar la voz de alto y el Servicio Cívico Voluntario en Valores en el ámbito de la Gendarmería, ya quedaron sin efecto.

Según la extensa Resolución 1231/2019, el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” dictado por Bullrich “excedía los criterios impuestos” por la normativa y se “alejaba del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad”.

La ministra de Seguridad, en tanto, consideró como un "logro" la derogación de los protocolos para el uso de armas de fuego y Taser publicadas en el Boletín Oficial, y destacó que en lo que va de su gestión vienen "trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable" de la cartera a su cargo.

"En 14 días de gestión venimos trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable del Ministerio de Seguridad, hoy tuvimos un logro que es la publicación en el BO de la derogación y transformación de algunas resoluciones que Presidencia nos había pedido revisar", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1209512990493544449

En ese sentido, publicó el enlace de la publicación en el Boletín Oficial e invitó "a leer la resolución".

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1209515032511471616

"Deroga la resolución 395", expresó la ministra de Seguridad respecto a la medida. Asimismo, explicó que "las TASER (armas menos letales) serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes, se actualizarán los protocolos para su utilización por estas fuerzas".

Agregó que se "deroga la res. 956 que permitía disparar sin dar la voz de alto, contrariaba los principios de proporcionalidad, racionalidad, excepcionalidad y progresividad del uso de armas de fuego y el principio legal de legítima defensa que protege tanto a funcionarios como a la población".

En cuanto a la eliminación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, el texto indica que las facultades serán traspasadas a la Casa Rosada, que será la responsable de llevar a cabo el programa con orientación en educación, salud y trabajo, cuyo eje y finalidad cambiarán.

En la resolución, se indica que “las funciones asignadas a la Gendarmería Nacional, no guardan correlación -y mucho menos en el marco de una política pública de seguridad democrática- con los objetivos y fundamentos del Servicio Cívico Voluntario en Valores”.

“Comenzaron 1200 y se graduaron 600. Fue útil para la gente que lo cursó, pero ahora no tienen nada y ni están en el mercado de trabajo”, apuntó la ministra.

También dejó sin efecto el “Programa Ofensores en Trenes”, que habilitaba a solicitar DNI a cualquier persona en ámbitos del transporte público de pasajeros para constar algún delito por el simple hecho de parecer un sospechoso.

“Es una medida criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados”, consideró la nueva ministra de Seguridad y alertó que ese Programa es una “herramienta que pone a disposición de las fuerzas policiales y de seguridad la posibilidad de reforzar criterios de selección y discriminación”.

Regulación del cannabis

Frederic también se ocupó del cannabis, otro tema central que aparecerá en la agenda del 2020. La ministra afirmó que "hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis", y anunció que, a partir de enero del año próximo, convocará a organizaciones para "pensar un modelo argentino".

"Hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis, inclusive sobre la producción para el consumo. Hay que dar un debate", dijo Frederic ayer en declaraciones a radio Metro.

Pero aclaró: "Drogas blandas. Drogas duras no. Eso no es lo que estamos proponiendo", marcando una distancia con las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien planteó el lunes que hay que estudiar la legalización del consumo y la comercialización de todas las drogas.

"No estoy en desacuerdo con Berni sobre la legalización, pero hay que empezar con las drogas blandas, y después ver de ampliarlo a otras. Argentina no es un país que esté preparado para despenalizar las drogas duras", planteó la funcionaria de Seguridad a nivel nacional.

https://youtu.be/DyBu-wmnlNc?t=1005

En ese marco, Frederic anunció que a partir de enero quiere "juntar a los actores que tienen experiencia en el tema y pensar un modelo argentino", en relación al consumo de marihuana.

"Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros", consideró.

En ese sentido, la ministra dijo que "el costo para el Estado de la persecución por trafico de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés