Fernández: “Estamos en el fondo del pozo, sólo queda ir mejorando”

alberto fernández en aea


Este mediodía, el presidente Alberto Fernández habló durante el almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).  “Es un momento oportuno para que charlemos con las grandes empresas del país, porque tenemos que volver a ponerlo de pie, y eso no lo hace un Gobierno sólo”, expresó.

 

“Estamos en una situación donde la desigualdad es enorme, 4 de cada 10 argentinos han caído debajo de la línea de pobreza. Cuando planteamos un mayor esfuerzo, lo hacemos básicamente para reconstruir cajas que han quedado vaciadas, como las de los jubilados”, explicó el mandatario.  Sin embargo, sostuvo que no le interesa encontrar culpables, “sino saber dónde estamos parados y cómo construimos el futuro”.

 

“Cada día que pasa es un nuevo argentino que se cae en el pozo de la pobreza. Estamos en un país, que no sólo compra menos autos (la industria automotriz produce un tercio de lo que podría) sino que el problema más grave es que se consume 30% menos leche. Ese es el mayor problema”, remarcó el Presidente. Dijo que “el Estado no es mágico, y necesitamos volver a poner plata en los sectores más empobrecidos, no para que compren autos, sino leche y pan”.

 

 

Fernández subrayó que no pretende “un Estado intervencionista, quiero crear un Estado inteligente que equilibre desigualdades en los mercados y que de garantía a los que invierten”.

 

Asimismo, Fernández volvió a mostrar confianza en el ministro de Economía: “Con Martín Guzmán venimos trabajando en hacer un plan sustentable, para el mediano y largo plazo. La deuda es un muy fuerte condicionante para crecer, es rara porque se ha tomado en el término de 3 años, en un enorme volumen y a pagar en muy corto plazo. Martín es un hombre que tiene una enorme experiencia, ha tenido un maestro tan importante como (Joseph) Stiglitz y ha dedicado su carrera a analizar la deuda”.

Te puede interesar:  Alberto Fernández en el Malbrán, epicentro de la lucha contra el coronavirus en el país

 

“El FMI ha aceptado nuestra lógica de trabajo, y no estamos improvisando, tenemos un plan. El primer paso es la ley, porque nos urge sacar de la pobreza a los que están mal, y poner en marcha la capacidad productiva de Argentina”, dijo en referencia al proyecto que se debatirá mañana en Diputados.

 

También, anticipó que enviará al Congreso la formación del Consejo Económico y Social. “Yo no quiero ser el Presidente que decida solo, quiero ser el que los convoque a decidir entre todos”, sostuvo Fernández y añadió: “Obviamente, en todas las decisiones algunos estarán contentos y otros tristes. Pero quiero que sepan que vamos a estar construyendo una sociedad en la que todos estemos mejor, incluso los que sientan que en algún momento están perdiendo”.

 

“Apelo a que sigan invirtiendo y creyendo en el país, porque lo vamos a poner de pie, no tengan dudas. Lo hemos hecho mil veces, lo ideal sería que esta sea la última vez que nos caemos, porque ser expertos en levantarse no es buena idea”, afirmó dirigiéndose a los empresarios presentes y agregó que sabe que “muchos se encuentran haciendo un esfuerzo en ese sentido”.

 

“No quiero que sea el plan de Alberto Fernández, sino de los argentinos. Que alguna vez usemos nuestra mística en algo tan valioso como terminar con el hambre del prójimo, que hagamos algo épico que nos reconforte como seres humanos, no a nuestros bolsillos”, apuntó el Presidente.

Te puede interesar:  El Ministerio de Salud confirmó que se viene una "cuarentena administrada"

 

Como conclusión, sostuvo: “Dice (Mario) Benedetti  en una de sus poesías que los que están en el fondo del pozo son bienaventurados, porque de ahí en adelante solo queda ir mejorando. Estamos en el fondo del pozo, sólo queda ir mejorando. Pongamos todo el esfuerzo en un lugar común, yo los convoco a que lo hagamos juntos”.

 

Del almuerzo participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

 

***

Con la Iglesia

 

Esta mañana, previo a su exposición en la AEA, el Presidente también se reunió con la Conferencia Episcopal Argentina, que asistió al encuentro encabezada por su presidente y obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea.

 

La Iglesia le deseó al mandatario nacional los “mejores deseos” durante el tradicional saludo antes de las fiestas de fin de año. El Presidente resaltó que nunca estuvo tan “identificado” con la Iglesia como durante el pontificado del Papa Francisco.

 

 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

 

Al encuentro, asistieron además el vicepresidente de la CEA y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo del episcopado, Marcelo Daniel Colombo; y el secretario general del organismo y obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa.

 



Lee también: