El 6D cada vez más cerca: Alberto define su Gabinete mientras hay incertidumbre por “la silla caliente”



El presidente electo Alberto Fernández continuará esta semana con las reuniones en sus oficinas de Puerto Madero con distintos dirigentes para definir el equipo de ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo nacional, en días de danza de nombres y múltiples especulaciones sobre quiénes serán los elegidos para economía.

 

A pesar del hermetismo alrededor del tema, en las últimas horas trascendieron algunos nombres para contrarrestar la arremetida de los gobernadores, que cuestionaron al mandatario electo de conformar un “gabinete porteño”.

 

El futuro Jefe de Estado anunciará su gabinete el 6 de diciembre y con esa fecha límite, se espera que sus oficinas en Puerto Madero se conviertan más que nunca en el punto neurálgico y paso obligado de varios de los futuros funcionarios nacionales y haya más de un llamado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y también con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, a fin de superar diferencias que mantienen sobre la conformación del gabinete.

 

Además, se suman las solicitudes de los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales.

 

Por eso, desde este lunes hasta el viernes 6 cuando se anuncien los futuros ministros en un acto,  las negociaciones serán arduas, para conseguir un Gabinete “de la unidad”, como es el objetivo de Alberto Fernández.

 

En esas conversaciones también participarán hombres claves del kirchnerismo como el camporista Eduardo ‘Wado’ de Pedro, futuro ministro de Interior, y Máximo Kirchner, quienes además tienen buen diálogo con Massa.

 

Otro de los puntos en el que mayor especulación existe es en la conformación del equipo económico pensando en dos planos diferentes, ya que por un lado Fernández quiere reactivar el consumo para que se recuperen las pymes, pero por otro necesita renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar:  Testimonios y cruces en el juicio contra Cristina Kirchner

 

Según La Nación, Mercedes Marcó del Pont estaría virtualmente confirmada en AFIP, mientras que Alejando Vanoli lideraría la Anses. Otros cargos clave serán la Secretaría de Comercio (se habla de alguien del rubro textil) y la Secretaría de Energía, donde suena el formoseño Sergio Lanziani.

 

Sobre quien ocupará la silla caliente que dejará Hernán Lacunza en el Ministerio de Hacienda, el gran candidato era Guillermo Nielsen. Ahora sigue siendo una posibilidad, pero ya no es un número puesto. Hubo diferencias con Fernández: Nielsen quería acaparar más funciones de las que Alberto quería cederle.

 

Desde entonces, fueron surgiendo nombres nuevos mientras que otros volvieron a la palestra. Se habló del platense Martín Guzmán, el ladero de “Joe” Stiglitz que se especializó (desde la academia) en las reestructuraciones soberanas y ya tuvo varios contactos con el albertismo. El dato es que Guzmán está alejado del país y vive en Nueva York desde hace más de diez años.

 

También reflotó el nombre de Emmanuel Alvarez Agis, quien fuera Nº 2 de Axel Kicillof en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Actualmente dirige la consultora PxQ y tiene buenos lazos con el mercado, que lo observa como una figura moderada y valora su autocrítica con respecto a los últimos años del cristinismo. Viaja con frecuencia a Nueva York y bajó su perfil mediático en los últimos tiempos.

 

Otro nombre que surgió fue el de Rodolfo Santángelo, quien capitanea, junto con Carlos Melconian, la consultora MacroView.

Te puede interesar:  Ultimos ajustes, cumbres y asunción

 

Sin embargo, la opción más firme por estas horas sería Matías Kulfas, casi número puesto para el Ministerio de Producción. La posibilidad es que lidere un megaministerio. Es un hombre de consulta (y confianza) del Presidente electo, así como Cecilia Todesca: ambos son del Grupo Callao.

 

Kulfas tiene experiencia en el sector público y sabe tanto de macrofinanzas como de la economía real.

 

El viernes, el sitio El Destape dijo que Kulfas sería el elegido y Guzmán recalaría en la Secretaría de Finanzas, cargo que hoy ocupa Santiago Bausili. A la vez, el sitio, con explícitas simpatías kirchneristas, señaló que Producción volvería a tener rango de Secretaría y señaló a José Ignacio de Mendiguren como en candidato a liderarla.

 

Fuentes cercanas a Fernández, señalaron a Télam que la ministra de Hábitat y Vivienda será la santafesina María Eugenia Bielsa; que en Energía estará al frente el misionero Sergio Lanziani, actual titular del área a nivel provincial; y que el actual senador cordobés Carlos Caserio sería el futuro ministro de Transporte.

 

En tanto, Eduardo “Wado” de Pedro ocuparía el Ministerio de Interior; Ginés González García en Salud; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; Felipe Solá como canciller; y Santiago Cafiero iría como jefe de Gabinete.

 

 

Por ahora Fernández solo confirmó al bonaerense Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social y al economista Marco Lavagna como titular del Indec.

 






Diario EL ECONOMISTA

martes 10 de diciembre, 2019
Edición N° 4284
TEL 4-314-7680
Paraguay 776 C1057AAJ
Director Responsable: Juan Radonjic
Propiedad de Esecom SA
RNPI Nº 66640933