El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El 2020 tiene piso de inflación de 45%

05 diciembre de 2019

En noviembre, la inflación fue de 3,7%, según el IPC GBA Ecolatina, una las consultoras que mejor calcula la inflación. El mes pasado, el IPC GBA se ubicó 0,8 punto por debajo de octubre (+4,5%). Así, informó Ecolatina, los precios acumulan una suba de 47,9% en los primeros once meses de 2019 y de nada menos que 52,2% en los últimos doce meses.

¿Y cómo sigue? “Para los próximos meses, encontramos distintos factores que traccionarán la inflación, haciendo que permanezca por encima del 3%”, anticipan.

En primer lugar, a pesar de que el tipo de cambio se mantenga estable por las fuertes regulaciones cambiarias, una potencial brecha con el dólar informal creciente, junto a un aumento de la demanda de bienes ante eventuales mejoras del ingreso en los primeros meses del 2020, otorgarán cierto espacio para una recomposición de los alicaídos márgenes de ganancia.

Además, los regulados, que vienen creciendo por debajo de las otras dos categorías hace seis meses, deberán mostrar cierto dinamismo -los aumentos en combustibles de la últimas semanas vienen en esa línea- para aliviar la carga de los subsidios sobre las cuentas públicas y evitar el inicio de un nuevo período de atraso tarifario.

Por último, dice Ecolatina, “habrá que prestar especial atención a lo que suceda con el precio de la carne, ya que por motivos estacionales el aumento correspondiente al ajuste cambiario de agosto podría llegar en el verano”.

“Luego de terminar el 2019 en torno a 54%, la inflación de 2020 no será inferior al 45%”, dijeron de Ecolatina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés