Cannabis medicinal: avanzan los invernaderos en Jujuy con 15.000 plantas



La empresa estatal jujeña Cannava S.E. avanza con el plan piloto de cultivo de cannabis para uso medicinal y tras lograr las primeras germinaciones culminó el montado de nueve invernaderos en los que se podrán propagar hasta 15.000 plantas.

 

El trasplante a invernadero se prevé realizar durante los primeros días de diciembre, mientras que para febrero del año próxima se calcula su paso a campo abierto, indicaron a Télam voceros de la empresa.

 

Los nueve invernaderos fueron montados en una zona núcleo de 2 hectáreas, abarcando una superficie cubierta total de 3.100 metros cuadrados, de acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa.

 

En los invernaderos se llevará adelante la producción de plantas madre, la reproducción por medio de esquejes y el crecimiento vegetativo de entre 13 y 15 mil plantas, números que representan la capacidad de esos espacios aunque “aún no hay esa cantidad” de semillas germinadas.

 

CANNAVA PONE A PUNTO LA INFRAESTRUCTURA DE CULTIVO DEL PLAN PILOTO ⁣⁣El predio ya cuenta con nueve invernaderos para la implementación del plan piloto de cultivo. ⁣⁣En una superficie cubierta total de 3.100 metros cuadrados se encuentra la zona núcleo de 2 hectáreas, allí se llevará adelante la producción de plantas madre, la reproducción por medio de esquejes y el crecimiento vegetativo de entre 13.000 a 15.000 plantas. ⁣⁣Se instaló un sistema de riego e infraestructura eléctrica que complementará a la luz solar. El proyecto se apoya en el valor central de respeto por la tierra, por eso se emplean métodos agrícolas sostenibles, el uso de fertilizantes orgánicos y sustratos preparados especialmente para la etapa vegetativa. ⁣⁣Todo el proceso productivo de cannabis medicinal que lleva adelante la Provincia de Jujuy se está ejecutando con el objetivo de investigar la adaptabilidad fenotípica de las plantas y explorar distintas técnicas de cultivo, lo que permitirá la selección del método agrícola más apropiado para lograr los estándares de calidad del material vegetal que requiere el proyecto, lo que asegurará que durante el proceso de extracción se obtengan derivados de cannabis de grado médico, seguros y de calidad.⁣⁣El área es controlada en forma física por un cuerpo especial de la Policía de la Provincia, en un esquema de custodia por anillos, apoyado con videovigilancia y vinculación directa con el 911.⁣⁣El sistema de trazabilidad complementa el protocolo de seguridad, así como también el seguimiento y control de las políticas de calidad y buenas prácticas agrícolas de cada paso del proceso. A través de este sistema de rastreo con tecnología de radio frecuencia (RFID) se asegura la identificación informática y el seguimiento preciso de la vida de cada planta y lote de producción, con el fin de permitir la supervisión y control de las operaciones de Cannava por parte de los organismos públicos nacionales intervinientes.#CannabisMedicinal #Jujuy

Posted by Cannava on Wednesday, November 27, 2019

 

Como parte de las obras para el funcionamiento de los invernaderos, se instaló también un sistema de riego e infraestructura eléctrica que complementará a la luz solar.

 

Para la etapa vegetativa se emplean métodos agrícolas sostenibles, con el uso de fertilizantes orgánicos y sustratos preparados especialmente, teniendo en cuenta que “el proyecto se apoya en el valor central de respeto por la tierra”, indicaron desde la empresa.

 

El área de cultivo es controlada en forma física por un cuerpo especial de la policía de la provincia, en un esquema de custodia por anillos, apoyado con videovigilancia y vinculación directa con el 911.

 

Jujuy es la primera provincia del país en emprender en el cultivo de cannabis para uso medicinal y ya asumió compromisos para proveer gratuitamente los aceites a hospitales del país para ensayos clínicos.

 

También se anunció la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la construcción de un laboratorio público de extracción en la provincia.

 

 

Al mismo tiempo, y en el marco de la Ley Nº 27.350, que regula la investigación médica y científica sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Roberto Tecchi, firmaron un convenio de cooperación el pasado viernes, para diseñar e implementar acciones de investigación del uso de cannabis con fines científicos y terapéuticos.

 

Durante la firma, Barañao expresó: “Es un proyecto importante no solo desde el punto de vista científico, sino además por su impacto social en cuanto a la generación de empleo y en particular en las economías regionales. Estamos apoyando todo lo que sea diversificación de la producción rural, es un desafío a nivel global y esta es una alternativa”, aseguró.

 

Hace poco más de un año, y por impulso de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, se creó la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACMe), integrada por 30 expertos de universidades nacionales, institutos de investigación y organismos de ciencia y tecnología de diferentes localidades del país. Los principales objetivos de la Red consisten en articular las capacidades científico-tecnológicas disponibles en el país en torno al uso medicinal del cannabis y propiciar el trabajo interdisciplinario y federal para la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas de la población.

 

 

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, dijo: “Tanto en Argentina como en el mundo hay estudios que demuestran el impacto positivo que el cannabis tendrá en distintas economías. Desde la red, lo que hacemos es promover la vinculación distintas instituciones para facilitar la investigación y el desarrollo de este cultivo”.

 

El Gobierno de Jujuy ha declarado de interés sanitario provincial a las acciones que protejan, promuevan y mejoren la salud pública mediante la investigación y el uso científico de la planta de cannabis y sus derivados. De este modo, busca posicionar a Jujuy como pionera en el desarrollo del cannabis medicinal en Argentina y en la región.

 

A partir de la firma de este convenio se podrá articular el conocimiento de los profesionales en torno a esta problemática emergente que incumbe a muchas disciplinas de la ciencia: botánica, clínica, neurociencias, farmacología y el estudio de productos naturales, entre otras.