Las ventas minoristas cayeron 7,1% interanual y acumularon una baja de 12,3% en el año



De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante el mes pasado las ventas en los comercios minoristas registraron una caída de 18,7% respecto al desempeño de octubre, sin desestacionalizar, lo cual “se explica porque la actividad de ese mes (noviembre) suele ser menor, además de tener un día menos”.

 

De esta manera, el dato de noviembre marcó la decimocuarta caída interanual consecutiva. En la comparación interanual, el resultado de noviembre mostró una contracción de 7,1% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va de este año, las ventas acumularon un descenso de 12,3% en lo que va del año en relación al mismo período del año pasado.

 

“Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas”, afirmó la entidad en su informe, que detalla que de los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas; el 14,1% afirman que observaron más consultas, aunque se vende lo mismo; y el 75,7% restante asegura que vende la misma cantidad.

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“A pesar de la caída, mejoraron las expectativas, y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año”, afirmó la Came. El relevamiento, que abarcó a 1.100 comercios pyme de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior del país, indica que en la modalidad online las ventas de noviembre crecieron 2,1% interanual, mientras que en locales físicos cayeron 8,4% en la misma comparación.

 

Rubros

 

De acuerdo con el estudio, el rubro con mayor caída en sus ventas durante el mes pasado fue el de neumáticos y repuestos de autos y motos, que mostró una contracción de 13,8% respecto al mismo mes del año pasado, seguido por ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4%); electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2%); y ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1%). Entre los rubros que afectan el consumo personal, se observaron caídas interanuales en calzado y marroquinería (-8,6%); juguetería y artículos escolares (-7,8%); indumentaria (-5,1%); y alimentos y bebidas (-3.0%). Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron bazar y regalos (-9,3%); y muebles, decoración y textiles para el hogar (-6,0%).

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La liquidación de agroexportadores aumentó 170% interanual

 

De acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el mes pasado el sector agroexportador liquidó un total de US$ 2.185 millones, lo que significó un alza de 10% respecto a octubre y un crecimiento de 170% en comparación con el mismo mes del año pasado. A la vez, el monto fue el más elevado desde 2002 en relación al mismo mes. “Este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha incrementado en noviembre”, explicó Ciara-CEC en un comunicado. Asimismo, sostuvo que “las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aún sin entregar por parte de los productores”. “Para disponer de un flujo normal de ventas, resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior como condiciones necesarias”, concluyó el informe.






Diario EL ECONOMISTA

jueves 05 de diciembre, 2019
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