El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Seguridad, Economía, Transporte y Deportes, casilleros pendientes

Hay varios candidatos por área y lineamientos de políticas, pero sin definiciones todavía. Dudas y cuestionamientos

22 noviembre de 2019

El gabinete está básicamente definido”, sostuvo el presidente electo Alberto Fernández al retirarse del domicilio de Cristina Kirchner, su compañera de fórmula. Con ella trazaron la estrategia parlamentaria, afinaron las primeras medidas posibles y acordaron algunos lugares en el organigrama del Estado a partir del 10 de diciembre. No todos, por cierto, más allá de la afirmación de Fernández. Seguridad, Economía, Transporte, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Deportes son algunas áreas en donde persisten las dudas entre dos o más nombres.

Respecto del equipo económico, las dudas son respecto de las funciones que ocupará cada uno. Guillermo Nielsen sigue siendo candidato para ocupar el Ministerio de Economía, pero su designación perdió algunas posiciones. Tiene diferencias con Fernández sobre las funciones de su cargo: mientras el economista quiere acaparar más atributos, el futuro presidente no sintoniza con esa idea. Por eso, en las últimos horas se sumó el nombre de Emmanuel Alvarez Agis, exviceministro de Axel Kicillof.

Matías Kulfas estaría firme como ministro de Producción y Cecilia Todesca se ubicaría cerca de él o en Casa Rosada, como asesora de Fernández.

Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce, en tanto, parecen tener todas las fichas para estar al frente de la AFIP y del Banco Central, respectivamente.

En Seguridad, por su parte, seda uno de los tironeos más importantes. El especialista del Frente Renovador, Diego Gorgal, aparece con grandes posibilidades, pero es vetado por parte del kirchnerismo, que cuestiona su visión sobre el tema. Sin que surja, de todos modos, una alternativa de peso. El Frente de Todos tenía su equipo técnico trabajando en temas de seguridad, menos “manoduristas”, con la exminisitra Cecilia Rodríguez a la cabeza, hoy más cercana a Kicillof, gobernador electo bonaerense.

En el rejerarquizado Ministerio de Ciencia y Tecnología los nombres son dos. Por un lado, Peirano. Por el otro, Salvarezza.

El Ministerio de Transporte, es uno de los que más indefiniciones tiene. En algún momento se habló de la posibilidad cierta de que volviese al cargo Florencio Randazzo, que comandó el área (junto con Interior) durante los dos últimos años y medio de la gestión de Cristina, con críticas favorables. El massista Raúl Pérez y el exsecretario del área Guillermo López de Punto durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con el respaldo de varios gremios del sector son otros nombres que se barajan.

En Agricultura, en tanto, se perfila Gabriel Delgado, especialista en finanzas rurales y licenciado en economía agropecuaria. Actualmente es director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del INTA y, desde 2013 hasta 2015, fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de Cristina. Es un hombre cercano a Alberto y tiene el visto bueno de Cristina. Pero ingresa entre los no confirmados.

En Ciencia y Tecnología los nombres son dos. Por un lado, Fernando Peirano, cercano a Alberto y parte de los equipos técnicos del grupo de intelectuales que lo acompañan. Peirano entre el 2011 y 2015 fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el ministerio que entonces encabezaba Lino Barañao. Por el otro, Roberto Salvarezza, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, más cercano a Cristina Kirchner. Salvarezza fue director del Conicet durante la gestión de la expresidenta.

En Deportes, los nombres que circulan también son dos. Por un lado, Matías Lammens, candidato a jefe de Gobierno porteño en la última elección y actual presidente de San Lorenzo. A él se le suma, como una posibilidad más lejana, el director técnico de hockey sobre césped, Carlos Retegui.

En cuanto al Ministerio de la Mujer o de Igualdad y Derechos Humanos, como circuló como posibilidad, aparece Malena Galmarini encabezando una lista de opciones en la que también están la diputada nacional Victoria Donda y la académica Dora Barrancos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés