El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Según la Oficina de Presupuesto, las medidas de alivio del Gobierno costaron $35.000 millones

08 noviembre de 2019

La recaudación tributaria de octubre ascendió a $446.172 millones, lo que implicó un crecimiento de 42,8% interanual aunque en términos reales se contrajo 5,9%, ya que los ingresos del mes se vieron mermados por el impacto de las medidas de estímulo fiscal anunciadas por el Gobierno durante agosto, según analizó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Según las estimaciones del cuerpo legislativo, las distintas medidas de alivio dispuestas por la Casa Rosada "generaron una pérdida de recursos en torno a los $35.000 millones el mes pasado".

Las mencionadas medidas afectaron particularmente a la recaudación del Impuesto a las Ganancias, el Sistema de la Seguridad Social y al IVA.

La OPC resaltó que "la mayoría de los principales tributos se contrajo en términos reales en el décimo mes del año".

Concretamente, el impuesto a las Ganancias cayó 17,4% interanual; el IVA retrocedió 13%; y el sistema de Seguridad Social tuvo una merma del 16%.

Descontando el efecto de las medidas gubernamentales "la recaudación nominal hubiera crecido 53,9% interanual, mientras que en términos reales se hubiera registrado un avance de 1,4%", precisó el informe.

Lo cierto, agregó, es que "la recaudación mostró una caída en términos reales en 15 de los últimos 16 meses".

La Oficina del Congreso señaló, por otro lado, que los derechos de Exportación tuvieron en octubre una aceleración con respecto al mes previo (crecieron 81,9%), como consecuencia del aumento del tipo de cambio y del mayor registro de toneladas embarcadas.

Según la OPC, en el acumulado anual hasta octubre los recursos tributarios del Sector Público Nacional mostraron un crecimiento de 46,8% interanual, con lo cual la baja real es de 4,7%.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés