Según la Oficina de Presupuesto, las medidas de alivio del Gobierno costaron $35.000 millones

Afip cuccioli recaudación


La recaudación tributaria de octubre ascendió a $446.172 millones, lo que implicó un crecimiento de 42,8% interanual aunque en términos reales se contrajo 5,9%, ya que los ingresos del mes se vieron mermados por el impacto de las medidas de estímulo fiscal anunciadas por el Gobierno durante agosto, según analizó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

 

Según las estimaciones del cuerpo legislativo, las distintas medidas de alivio dispuestas por la Casa Rosada “generaron una pérdida de recursos en torno a los $35.000 millones el mes pasado”.

 

Las mencionadas medidas afectaron particularmente a la recaudación del Impuesto a las Ganancias, el Sistema de la Seguridad Social y al IVA.

Te puede interesar:  Deuda: el ratio llega a 80% del PIB y en 2020 hay pagos por US$ 63.706 millones

 

La OPC resaltó que “la mayoría de los principales tributos se contrajo en términos reales en el décimo mes del año”.

 

Concretamente, el impuesto a las Ganancias cayó 17,4% interanual; el IVA retrocedió 13%; y el sistema de Seguridad Social tuvo una merma del 16%.

 

Descontando el efecto de las medidas gubernamentales “la recaudación nominal hubiera crecido 53,9% interanual, mientras que en términos reales se hubiera registrado un avance de 1,4%”, precisó el informe.

 

Lo cierto, agregó, es que “la recaudación mostró una caída en términos reales en 15 de los últimos 16 meses”.

Te puede interesar:  El mundo que le espera a Alberto Fernández

 

La Oficina del Congreso señaló, por otro lado, que los derechos de Exportación tuvieron en octubre una aceleración con respecto al mes previo (crecieron 81,9%), como consecuencia del aumento del tipo de cambio y del mayor registro de toneladas embarcadas.

 

Según la OPC, en el acumulado anual hasta octubre los recursos tributarios del Sector Público Nacional mostraron un crecimiento de 46,8% interanual, con lo cual la baja real es de 4,7%.

 






Diario EL ECONOMISTA

jueves 05 de diciembre, 2019
Edición N° 4281
TEL 4-314-7680
Paraguay 776 C1057AAJ
Director Responsable: Juan Radonjic
Propiedad de Esecom SA
RNPI Nº 66640933