Saquean la casa de Evo Morales y siguen los ataques a viviendas en las principales ciudades de Bolivia



Diversos hechos de violencia, que incluyeron incendios, saqueos y ataques masivos a viviendas, ocurrieron hoy por la madrugada en varias ciudades de Bolivia tras la renuncia del presidente, Evo Morales, quien denunció un “golpe civico, político, policial” por la acción de opositores, fuerzas de seguridad y sindicatos.

 

Grupos encapuchados incendiaron una flota de buses municipales y las casas de dirigentes, entre ellas un domicilio del mandatario en Cochabamba, y el de una periodista.

 

 

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registraron estos incidentes, mientras muchos ciudadanos pedían ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales, reseñó el diario boliviano Jornada.

 

Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, vecina a La Paz, uno de los bastiones políticos de Morales, y en varios barrios de la ciudad sede del Gobierno boliviano.

 

“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio”, expresó Morales ayer en su cuenta de Twitter.

 

 

Te puede interesar:  Colombia debate el futuro de su democracia

El lugar más atacado en La Paz es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga ciudadana en contra de la reelección de Morales.

 

La Alcaldía de La Paz denunció que “una turba” incendió quince colectivos del servicio municipal de transporte que se encontraban en una instalación en el barrio de Kupillani.

 

También denunció que “choferes y gente movilizada por diputados y dirigentes” del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales ingresaron a un patio del transporte municipal en Huayllani, otro barrio sureño, “y han comenzado a incendiar los buses”.

 

“Denunciamos que grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de @LaPazBUS, del Hospital La Portada y amenazando las casas de las autoridades municipales. Estamos presentando las denuncias penales respectivas», escribió en Twitter el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

 

 

Decenas de personas sembraron también el terror entre los vecinos del barrio acomodado de Achumani, en el sur de La Paz. Allí se encuentra el periódico Página Siete, un diario crítico de Morales, que escribió en su portal: “ante la ola de terror que se ha desatado en la ciudad de La Paz, el periódico Página Siete suspende sus labores por seguridad”.

Te puede interesar:  Piñera canceló visita a la asunción de Alberto por el avión militar desaparecido: "Estamos consternados"

 

También en La Paz, la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada por “encapuchados”, informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

 

“Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia”, señaló.

 

En El Alto, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz, un grupo de personas saqueó una planta avícola, creyendo que era propiedad del líder de las protestas contra Morales, el empresario y abogado Luis Fernando Camacho. Días antes, la empresa Sofía había desmentido que el dirigente de Santa Cruz tuviera acciones en la compañía. Turbas también saquearon una feria popular e incendiaron comercios.

 

“Ante el ataque de grupos violentos organizados, hago nuevamente un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que en cumplimiento de su mandato constitucional protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas”, señaló en Twitter el ex presidente Carlos Mesa.

 

 

 






Diario EL ECONOMISTA

martes 10 de diciembre, 2019
Edición N° 4284
TEL 4-314-7680
Paraguay 776 C1057AAJ
Director Responsable: Juan Radonjic
Propiedad de Esecom SA
RNPI Nº 66640933