El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Por caos en Chile, Conmebol define sede para la final de la Libertadores: suenan Lima, Asunción, Montevideo y Bogotá

05 noviembre de 2019

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció para hoy una reunión con los presidentes de River y Flamengo, finalistas de la Copa Libertadores, mientras se define la realización del partido en Santiago de Chile, ciudad que atraviesa aún momentos de tensión social y política.

Del encuentro, además del presidente de Conmebol, Alejandro Dominguez, también participará el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y los titulares de las confederaciones de Chile y Brasil.

"La Conmebol ha invitado a los presidentes de los clubes finalistas de la Copa Libertadores, a los presidentes de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, a una reunión el martes 5 de noviembre, con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única", fue el mensaje del ente sudamericano en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/CONMEBOL/status/1191395158752972800

El encuentro dirigencial tiene lugar en Luque, Paraguay, sede de Conmebol, y habrá novedades sobre la confirmación de la sede en la capital chilena.

Pese a ser ratificada dos veces, la última ratificación fue el 30 de octubre, por parte de Cecilia Pérez, ministra de Deportes, quien afirmó "Se va a realizar ese día. Tenemos toda la confianza del presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez) y de nuestro presidente", la sede es lo que está en suspenso debido a las constantes protestas sociales en contra del gobierno de Sebastián Piñera que no cesan.

Las alternativas son mantener al país trasandino como sede (algo poco probable) o elegir una nueva sede que podría ser Asunción, Bogotá o Lima.

Según publicó el periodista Juan Pablo Varsky, Conmebol quiere que se juegue el 23 y que sea en Sudamerica. Que sea en estadio neutral y que se respete la cantidad de entradas y las comodidades que se habían pautado inicialmente. Y que empezó a sonar fuerte Lima como sede.

https://twitter.com/VarskySports/status/1191755645999075329

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se pronunció el sábado pasado al respecto. "Me preocupa la situación del pueblo chileno. Nuestro partido pasa a segundo plano. Esperemos tener mayores precisiones sobre la sede, pero hay cosas más importantes y delicadas", indicó entonces el DT "millonario".

La reunión se carácter urgente también fue impulsada por la viralización través de las redes sociales, en Chile de una convocatoria a una manifestación masiva en la zona aledaña al estadio Nacional de Santiago donde el 23 de noviembre debería jugarse la primera final única de la Copa Libertadores.

"Para que el mundo sepa que nos están cagando" dice el gráfico que está circulando por diferentes plataformas con la idea de boicotear la definición entre River y Flamengo.

El exfutbolista Juan Pablo Sorín, que pasó parte de su carrera en River, le pegó a Conmebol por no postergar antes la final en Santiago. "No se puede jugar la final en Santiago, hubo una represión brutal y muertos".

https://twitter.com/jpsorin6/status/1191709870422216704

En caso de que Santiago de Chile sea desestimada como sede para la vuelta de un partido único en la final, las alternativas que manejan los dirigentes de la Conmebol son el estadio "La Nueva Olla" de Asunción de Paraguay, escenario para la final de la Copa Sudamericana del próximo 9 de noviembre entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle de Ecuador, y la ciudad de Bogotá, en Colombia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés