El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Nielsen pierde fuerza, los otros nombres y el enigma del tapado

25 noviembre de 2019

Hasta la semana pasada, Guillermo Nielsen era el candidato más firme para liderar el Ministerio de Hacienda que hoy ocupa Hernán Lacunza. Sin embargo, y faltando menos de 15 días para el traspaso de mando, su nombre perdió fuerza, aunque sigue siendo candidato. No hay nada perdido aún. Según reconstruyó El Economista, hubo diferencias entre Nielsen y Alberto Fernández. El primero pretendía acaparar más funciones de las que el Presidente electo quería otorgarle. Una salida podría ser que Nielsen se quede con una unidad acotada con el único objetivo de renegociar la deuda, un tema sobre el que viene trabajando con Adrián Cosentino.

Con ese mar de fondo, empezaron a surgir otros nombres y rumores de algún “tapado”.

Martín Guzmán, ladero de Joseph Stiglitz, es uno de ellos. El economista platense que reside en Nueva York estudió en profundidad las crisis de deuda soberanas, pero no lideró una negociación real. Es joven, su perfil es más académico y ha forjado lazos con varias figuras del Frente de Todos, como Sergio Massa.

Ayer, los rumores indicaban que los nombres del Gabinete se darían a conocer recién el 6 de diciembre.

Otro nombre que reflotó es el de Emanuel Alvarez Agis, quien fuera viceministro de Axel Kicillof en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Dirige la consultora PxQ y es un economista heterodoxo, pero tolerado por el mercado por sus propuestas, dicen, sensatas. Ha viajado varias veces a Manhattan en los últimos tiempos y ha forjado algunos vínculos con Wall Street.

El resto del “gabinete económico” estaría, en principio, más definido.

Matías Kulfas, oriundo del Grupo Callao y con experiencia en el sector público bajo el ala de Mercedes Marcó del Pont (quien suena para la AFIP), tendría el camino allanado para suceder a Dante Sica en Producción, aunque Trabajo ya no sería parte de su órbita.

Asimismo, Miguel Pesce, también con experiencia en el sector público, sería el banquero central de Fernández. Sería, dicen en el mercado, quien tendrá la tarea más difícil, incluso más que quien deba renegociar la deuda.

El nombre de Martín Redrado (con quien Fernández siempre tuvo diálogo fluido) para esa posición perdió fuerza (algunos dicen que hubo “veto” del Instituto Patria), pero nada debe descartarse. Ni siquiera, que sea el tapado que podría liderar Hacienda.

Otras posiciones clave del organigrama económico serían, además de la AFIP, la Secretaría de Energía y la de Comercio Interior (para la que suena un ejecutivo de la industria textil).

Además, en las últimas horas se consolidó el nombre de Marco Lavagna como posible nuevo director del Indec. Asimismo, todavía hay expectativa sobre su padre, a quien Fernández lo adornó con varios elogios. ¿Ocupará algún cargo?

***

Por fuera de la economía

Por fuera del gabinete económico, no hay nada confirmado, pero los nombres están un poco más firmes. Daniel Arroyo sería Ministro de Desarrollo Social; Santiago Cafiero, lideraría la Jefatura de Gabinete; Felipe Solá, el Ministerio de Relaciones Exteriores; María Eugenia Bielsa, Vivienda y Hábitat; Eduardo Wado de Pedro, Interior; Tristán Bauer (Cultura); Marcela Losardo (Justicia); Agustín Rossi (Defensa); Gabriel Katopodis (Infraestructura u Obras Públicas) y Nicolás Trotta (Educación). También es seguro que Gustavo Beliz tendrá un lugar influyente, según consignó ayer Página 12. Además, Carlos Zannini podría ser Procurador del Tesoro y Jorge Argüello recalaría en la Embajada de Argentina en EE.UU.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés