El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Microsoft vio un aumento de productividad del 40% con la prueba de 4 días de semana laboral

05 noviembre de 2019

Microsoft realizó un experimento de cuatro días de semana laboral en Japón e informó que la productividad de sus trabajadores se disparó a pesar de pasar menos tiempo en el trabajo.

La prueba se dio en un momento en el que un número creciente de empresas más pequeñas está adoptando una semana laboral de cuatro días. Ahora los resultados de una prueba reciente en la compañía de Bill Gates, sugieren que podría funcionar incluso para las empresas más grandes.

Según informó CNN, Microsoft cerró sus oficinas en Japón todos los viernes de agosto, y la compañía de tecnología dijo que el día libre adicional aumentó la productividad al 40%, medido por las ventas por empleado, en comparación con el mismo período del año anterior.

La compañía presentó este verano el "Work Life Choice Challenge" y les dio a todos los empleados en Japón un día libre adicional cada semana. Los gerentes también alentaron a los trabajadores a pasar menos tiempo en reuniones o revisando y respondiendo correos electrónicos.

Sugirieron que las reuniones no deberían durar más de 30 minutos. También se alentó a los empleados a reducir por completo las reuniones mediante el uso de una aplicación de mensajería en línea (la de Microsoft, por supuesto).

Según las cifras, más del 90% de los 2.280 empleados de Microsoft en Japón dijeron que se vieron afectados por las nuevas medidas. En tanto, la compañía ahorró dinero en electricidad y otros recursos al cerrar un día antes cada semana.

La iniciativa es oportuna ya que Japón viene luchando durante mucho tiempo con una sombría y, en algunos casos, fatal, cultura de exceso de trabajo.

Eso llevó a las empresas a comenzar a buscar soluciones. Algunas compañías comenzaron a ofrecer a los empleados más flexibilidad, y el gobierno lanzó una campaña llamada “Premium Friday”, que alienta a los trabajadores a irse temprano cada último viernes del mes.

Lo que sigue

Microsoft dijo que llevará a cabo otro experimento en Japón a finales de este año y pedirá a los empleados que propongan nuevas formas de mejorar el equilibrio y la eficiencia en la vida laboral. Le pedirá a otras compañías que se unan al experimento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés