El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Jubilaciones y pensiones suben 8,7% en diciembre, a cuánto queda la mínima

08 noviembre de 2019

El Gobierno oficializó hoy la suba de las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre que se ajustarán 8,7%, con lo que totalizarán un incremento del 51,1% para todo 2019.

De acuerdo con la resolución 27 de la Anses, publicada en el Boletín Oficial, el haber mínimo jubilatorio pasará de $12.037,22 actuales a $14.067,93 desde diciembre.

Cabe recordar que los haberes de los pasivos y todas las prestaciones sociales se ajustan trimestralmente de acuerdo con la ley 27.426 aprobada a fines de 2017. De acuerdo con este mecanismo, el próximo ajuste salarial se aplicará en marzo y será del 11,6%.

En los considerandos de la medida se menciona que "a partir del 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina en un setenta por ciento (70%) por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un treinta por ciento (30%) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), conforme la fórmula que obra en el Anexo I de la Ley N° 27.426, y se aplica trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario".

El incremento oficializado también se aplica sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y sobre la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés