El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lula salió de la cárcel: pretende posicionarse políticamente y recorrer el país

08 noviembre de 2019

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la Justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.

Desde su entorno adelantaron que tras su liberación pretende posicionarse políticamente de inmediato y recorrer el país.

Los abogados de Lula habían presentado hoy ante la Superintendencia de la Policía Federal un pedido para ejecutar el fallo de la Corte que permite la liberación del líder opositor.

"Lula pretende preparar un mensaje a la Nación cuando salga de esta prisión política", dijo Joao Paulo Rodrigues, coordinador del Movimiento de trabajadores Sin Tierra, que lo visitó este jueves en la sede del a Policía Federal en Curitiba.

Según contó el propio Lula en recientes entrevistas, su intención es recorrer el país y luchar ante la Corte para anular su sentencia, sobre todo en un proceso en el cual acusa al juez que lo condenó, Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Bolsonaro.

La decisión fue de la jueza Carolina Lebbos, de Ejecución Penal, alineada con los fiscales de Lava Jato y quien quiso enviar a Lula en agosto a una cárcel con presos comunes, decisión que fue frenada por la Corte.

La magistrada determinó que Lula no corre riesgo de fuga ni puede entorpecer las investigaciones de su caso, según el cual fue condenado por recibir supuestamente  como soborno un departamento en la ciudad de Guarujá por parte de la empresa constructora OAS.

Rosángela da Silva, novia de Lula desde marzo de 2018, anunció en las redes sociales que lo buscará a la salida de la prisión.

https://twitter.com/JanjaLula/status/1192611846504751105

La esposa de Lula, Marisa Leticia Rocco, falleció en febrero de 2017 por un ACV, en medio de los escándalos sobre corrupción en Petrobras y los operativos contra su marido. Ella también fue procesada por el ex juez Moro.

El presidente electo Alberto Fernández se había sumado a las voces que celebraron la decisión de la Corte Suprema de Brasil, que finalmente condujo a la liberación de Lula da Silva.

A través de un tuit, el presidente electo sostuvo que “el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos! ¡#LulaLivreAmanha!”, escribió.

https://twitter.com/alferdez/status/1192609402584535040

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés