FCI de Meli llegó al millón de clientes y administra $ 5.000 millones

Finanzas - Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre


El fondo común de inversión (FCI) que armaron hace 14 meses Mercado Pago y el Banco Industrial llegó al millón de clientes y mantiene en cartera cerca de $ 5.000 millones, con una rentabilidad anual del 36,8% anual (después de comisiones de administración).

 

La creación de este fondo tuvo una fuerte aceptación por parte de los usuarios de Mercado Pago. El millón de cuentas comitentes representan dos tercios del total de cuentas registradas en la Caja de Valores, que llegan a 1,5 millón.

 

 

Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago, explicó que el saldo promedio de los usuarios hoy es de $ 6.100 por cuenta. Si bien la rentabilidad esperada de este fondo corre riesgo de perder contra la inflación proyectada para los próximos doce meses, Giménez resalta que por el perfil de los usuarios de Mercado Pago el dinero que hoy tienen invertido probablemente se encontraría en una cuenta a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente) al 0% de interés.

 

“A través de la tecnología, logramos que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda hacer crecer su plata y obtener rendimientos”, aseguró por su parte Paula Arregui, COO de Mercado Pago. “Hace un año había 400 mil cuentas comitentes en el país, hoy sólo a través de nuestra app más de un millón de personas invirtieron. Esto es verdadera inclusión financiera. Una solución tecnológica permite que personas que no se habían animado a invertir, ahora lo puedan hacer”.

 

 

“Este hito es una muestra que la innovación financiera es clave para crear mejores productos y servicios que al ser adoptados por el cliente lo encuentran beneficioso, mejorando también la experiencia a lo que ya están acostumbrados. En este caso logramos incluir a más de 1 millón de personas que están ahorrando mejor ya que pueden obtener una rentabilidad de sus saldos disponibles en Mercado Pago accediendo a un Fondo Común de Inversión. Para nosotros esto es un gran paso para la inclusión financiera en Argentina sumando 1 millón de cuentas en un sistema financiero que tenía tan solo 400.000”, agregó Facundo Vázquez, COO de Grupo BIND y CEO de Poincenot.

 

El dinero depositado en el fondo puede ser utilizado por los clientes en el acto para efectuar un pago digital o retirar efectivo a través de cajeros automáticos, o a las 24 horas si se pide la transferencia a una cuenta bancaria del usuario.

 

El fondo de mercado pago invierte los pesos en activos líquidos (sobre todo money market, cuentas remuneradas, algo en plazos fijos) y no tienen exposición al riesgo soberano.

 

Para invertir en el Fondo no es necesario contar con una cuenta bancaria, los usuarios sólo tienen que ingresar a la app de Mercado Pago, completar sus datos y subir una foto de su DNI desde su celular.

 

Principales características:

➔ Genera rendimientos que se reflejan diariamente.

➔ El dinero está siempre disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar con código QR, extraer dinero o pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago, enviar dinero a una cuenta bancaria, recargar la SUBE, pagar servicios, enviar dinero, etc.

➔ No hay un tiempo mínimo de permanencia y el usuario puede dejar de invertir en cualquier momento con un solo click.

➔ Es confiable y transparente: Es un fondo común de inversión regulado por la CNV y administrado y custodiado por compañías del Grupo BIND.

 



Lee también: