Expectativas para el sector del conocimiento: esperan más inversiones

economia de conocimiento


El coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos para el área de ciencia, tecnología e innovación, Fernando Peirano, destacó que el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, ley que entrará en vigencia en enero permitirá “invertir pesos y obtener dólares, como una vía para superar la enorme restricción externa al crecimiento, en términos de divisas” para el sector.

 

El ex subsecretario de Políticas del Mincyt (entre 2011-15), al que se lo menciona como futuro ministro del área, compartió un panel con el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, durante una jornada organizada el viernes por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Remarcó que “la crisis económica, el endeudamiento público y el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional obligan a buscar más exportaciones”.

 

La nueva ley permitirá invertir pesos y obtener dólares, como una vía para superar la restricción externa para el área.

 

Mientras “en la última década se dejaron de percibir más de US$ 25.000 millones por pérdida de mercados, caída de precios de commodities y desaparición de empresas, que pasaron de 15.000 a 8.000, hoy sólo llegamos a 25% de las exportaciones que tuvimos” precisó.

Te puede interesar:  La suiza Glencore ofreció US$ 325 M por acciones de Vicentin

 

Peirano resaltó el aporte que la economía del conocimiento en un país “con un producto industrial significativo” y donde “no pensamos que algún sector sea parte del problema, sino la solución a los problemas estructurales”. “También tenemos recursos naturales, pero no para vivir de rentas: no somos ricos como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los países nórdicos o inclusive Chile”, indicó.

 

Plataforma de investigación

 

Recordó además que el país tiene “la plataforma de investigación y desarrollo (i+d) más importante de América Latina, con el doble de expertos que Brasil como proporción de la población activa”.

 

E indicó también que la “profunda recesión que vive el país y a que según estudios conjuntos de la Unión Industrial Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo sólo 6% de las empresas locales utiliza las herramientas plenas de la industria 4.0”.

Te puede interesar:  Salud, economía y el valor de salvar vidas

 

Otro 40% conoce las oportunidades que ofrece la economía basada en lo digital, y a las que “tenemos que llegar con los instrumentos de financiamiento y de mejora de procesos internos”, mientras “más de la mitad de las empresas argentinas todavía no hacen nada porque no terminan de entender y conocer el desafío”, acotó Peirano.

 

En cuanto a la Economía del Conocimiento (ley 27.506), advirtió que “el gran cuello de botella será la estrategia de formación de recursos humanos, no prevista en el régimen”.

 

“Hay que formar gente en tecnología, hoy no hay becas, programas, herramienta de volumen y continuidad que alienten una masa crítica de gente especializada”, desatacó.

 

De esta forma, desde el Frente de Todos buscan retomar las exportaciones para el área de innovación y tecnología que vienen en caída. El primer rubro del sector son las exportaciones de software.



Lee también: