En septiembre la industria cayó 5,1% interanual

industria


En septiembre, la industria volvió a mostrar números negativos tanto en la comparación interanual como en la mensual. El IPI manufacturero difundido esta tarde por el Indec mostró un rojo de 5,1% respecto al mismo mes de 2018.

 

En agosto ya se había observado una caída de 2,8% respecto a julio (cortando la leve recuperación del séptimo mes del año), y en septiembre, la baja mensual se profundizó a 5%.

 

 

De acuerdo con los datos del Indec, el acumulado de los nueve meses del año tuvo una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018.

 

En la medición por sector, el mes pasado la división alimentos y bebidas registró un aumento de 0,2%; productos de tabaco una suba de 10,8%; productos textiles creció 21,3%; madera, papel, edición e impresión subió 4,1% y otros equipos, aparatos e instrumentos lo hizo 3,7%.

Te puede interesar:  En los primeros 10 días de noviembre, la inflación fue de 1,2%

 

 

Por el contrario, cayeron prendas de vestir, cuero y calzado (18,2%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (2,2%); sustancias y productos químicos (12,3%); productos de caucho y plástico (3,2%); productos minerales no metálicos (4,1%); industrias metálicas básicas (8,3%); productos de metal (9,4%); maquinaria y equipo (8,7%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (16,2%); otro equipo de transporte (19,0%); y, por último, muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (13,7%).

 

 

Te puede interesar:  El Merval cayó por cuarta rueda y el riesgo país subió levemente por dudas de corto plazo

Desde LCG, explicaron que la inestabilidad que resultó luego de las PASO y la volatilidad cambiaria impactaron de lleno en septiembre. Para adelante, y pasado este mes crítico, anticipan que la industria podría ir mostrando una lenta recuperación hacia fin de año (con variaciones aún negativas).

 

“Desde fines de octubre, el BCRA inició un proceso de descenso de tasas que podría empezar a aliviar el costo financiero de las empresas. De todos modos, las tasas reales continúan en niveles muy altos y la actividad sostiene su dinámica negativa. La inflación y la pérdida de poder adquisitivo se hacen presentes en un mercado interno que se mantendrá todavía muy deprimido, al menos hasta fines de 2019, perjudicando la recuperación de este sector”, concluyeron desde la consultora.

 






Diario EL ECONOMISTA

jueves 14 de noviembre, 2019
Edición N° 4266
TEL 4-314-7680
Paraguay 776 C1057AAJ
Director Responsable: Juan Radonjic
Propiedad de Esecom SA
RNPI Nº 66640933