El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Crisis en América Latina: ellos no estaban tan bien, ¿nosotros no estamos tan mal?

12 noviembre de 2019

En los últimos años, se instaló la visión de que los países vecinos de la región habían descubierto la pólvora de la estabilidad en una región caracterizada por la volatilidad y la violencia. Las cosas, se decía ayer nomás, marchaban viento en popa en sus terruños. Los más estudiosos alertaban sobre la desigualdad en Chile, la polarización racial en Bolivia y otros riesgos latentes debajo de la superficie, pero no eran mainstream sino alarmistas o agoreros.

El “relato”, que emanaba de esos países y que varios locales hacían propio, era otro. Esos países, a diferencia de Argentina, se habían normalizado, no tenían grieta, sus PIB crecían, sus IPC eran bajos y la moneda de referencia era la de curso legal. Varios de esos activos están allí, por cierto, pero no habían descubierto la pólvora: más bien, la estaban apilando. Hoy, los vecinos de la región ya no son espejos a imitar sino evitar.

Si ellos no estaban tan bien, ¿nosotros no estamos tan mal? Algunos argumentos adicionales abonan esa visión. Argentina, dicen, viene resolviendo sus disputas por recursos (en general, monetarios, pero también de otra estirpe) mediante elecciones democráticas y limpias. Ya van nueve consecutivas. La acción directa y la violencia política son rémoras lejanas. Eso es valioso, desde ya. El ejercicio democrático se ha hecho carne y nadie tiene ideas raras.

Sin embargo, es demasiado sostener, como dijeron algunos, que Argentina sobresale como un oasis en una región que arde. Además, ¿qué es? ¿Una suerte de consuelo? El país sigue sin resolver asuntos varios y no menores que otros vecinos, aún con sus penurias, ya han resuelto. Argentina debe compararse con su potencial (y no con sus vecinos). Allí hay un consenso en que estamos lejísimos de lo que podríamos ser.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés