El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El S&P Merval cayó 1,4% en medio de la tensión regional por la crisis en Bolivia

11 noviembre de 2019

La Bolsa porteña cayó 1,4% y el riesgo país escaló a 2438 puntos, en un contexto enrarecido por la situación económica local y la tensión política regional.

El índice S/P Merval perforó el pisó de 34.000 puntos, y se ubica en torno de los 33.657 puntos, influenciado por el clima político regional dominado tanto por los recientes sucesos en Bolivia, como por las expectativas negativas del futuro del Mercosur.

Sin mayores novedades en el plano local, la Bolsa siguió ajustando luego de que el viernes el mercado conoció la nueva composición del índice de Emergentes de MSCI, que bajó de categoría a algunas empresas argentinas, y del cual se guían fondos de inversión para armar sus carteras.

"Si bien el mercado ya descontaba una acción por el estilo debido al debilitamiento de la plaza local, la confirmación del cambio de composición del índice MSCI obliga a fondos de inversión a reubicar el dinero en otras plazas consideradas más seguras. Este proceso no es de un día para el otro y puede semanas", explicaron a Télam analistas en la city porteña.

Entre las caídas más fuertes se ubicaron Pampa Energía, Cresud y Edenor, con bajas de hasta 6,2%, 4,9%, y 4,1%, respectivamente.

Por el contrario, la excepción es Aluar, que se disparó 5,2%, junto con Macro (4,1%) y lo mismo ocurre con el título del banco que cotiza en Nueva York, ya que el ADR escala 4,6%. El viernes, la entidad presentó balances con resultados mejores a los esperado.

En cuanto a los bonos, los números fiscales y de la deuda, se volvieron más pesimistas los pronósticos de lo que podrá ser una reestructuración de la deuda, por lo que el riesgo país se estableció en un piso más alto, 2.438 puntos.

Los títulos en dólares operan mixtos, con una suba de 0,5% en el caso del Bonar 2024.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés