Casi un cuarto de la cosecha 2020 ya fue comprada: es récord

agro cosecha granos


Según datos oficiales, al 10 de noviembre las compras del sector exportador e industrial ascienden a 29,4 millones de toneladas, el 23% de la producción estimada para los principales seis cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo). Esto no sólo constituye un récord, sino que prácticamente triplica el volumen de los últimos cinco años y supera en más de 12 M de toneladas (Mt) los negocios cerrados a la misma altura del año anterior. Así, sostiene la Bolsa de Comercio de Rosario, durante noviembre casi una cuarta parte de la cosecha nueva proyectada ya fue comprada por exportadores y fábricas.

 

 

“El aumento en el volumen de negocios anticipados de la nueva campaña se viene sosteniendo en los últimos años, aunque la tasa de crecimiento de esta campaña es la más alta de los últimos tres años”, sostuvo la Bolsa. A noviembre de 2016, los más de 12 millones de toneladas negociados de la campaña próxima representaban un aumento del 240% respecto al año anterior. Este volumen volvió a crecer 30% a noviembre 2017, 10% a noviembre 2018 y 72% a noviembre 2019, alcanzando las 29 M de toneladas. Esta suba se explica por varios factores:

 

  • La preferencia por este tipo de negocios como modo de financiamiento del sector productor, en un contexto de altas tasas y la reticencia de los productores a endeudarse.

 

  • La necesidad de los productores de cubrirse ante el riesgo de precios en medio de una tendencia decreciente del valor internacional de las commodities agrícolas desde los records del 2012. Este factor se ve agravado por la inestabilidad que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

Durante noviembre casi una cuarta parte de la cosecha nueva proyectada fue comprada por exportadores y fábricas

 

  • En algunos segmentos puntuales, como el trigo de este año, asegurarse la originación de la mercadería ante una menor producción respecto de lo esperado ante el déficit hídrico de este año.

 

  • Fuerte competencia en el sector exportador e industrial para asegurarse la disponibilidad de la mercadería.

 

  • Indefinición en la política agropecuaria ante el cambio de gobierno, donde los productores presumen que los precios los de los granos pueden llegar a bajar en el corto plazo.

 

Sin embargo, sostiene BCR, “como contracara de la aceleración de negocios anticipados, se ajusta la disponibilidad de granos para vender: a principios de noviembre restan comercializar 98 M de toneladas de los principales seis cultivos a cosechar en la campaña 2019/20, el volumen más bajo desde 2013”.

 

 

Por su parte, tomando el conjunto de operaciones para cebada, girasol, maíz, soja, sorgo y trigo, se vendieron 25,4 millones de toneladas de granos correspondientes a la campaña 2019/20. ADM Agro lideró la operatoria, con 5,13 millones de toneladas vendidas, seguido por COFCO (4,96 Mt), Cargill (4,33 Mt), Bunge (2,49 Mt) y Louis Dreyfus (1,90 Mt).