El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Cambió el clima y ahora el riesgo país vuelve a subir

La interferencia de Cristina en el armado del gabinete enturbió ayer los negocios. Con el dólar bajo control, las tasas siguieron desinflándose. Pero claramente hubo menos negocios con títulos argentinos, con bonos y acciones orientados a la baja y el riesgo país arriba de 2.300 puntos.

26 noviembre de 2019

Por Luis Varela

Aún sin una definición contundente, pero decididamente menos positiva que en los últimos días, el mercado argentino tuvo ayer una mala reacción, con cotización ultraselectiva para los bonos, debilidad para las acciones y precio bajo control en el dólar, con un cepo cambiario que tiene cada vez más efectos secundarios adversos.

En analistas, operadores e inversores cayó mal la visita de Alberto Fernández a la calle Juncal, a la casa de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, donde tuvo que consensuar parte del equipo que estaba planteando, y aceptar sugerencias, en una reunión realizada con CFK, acompañada por su hijo Máximo y por Eduardo de Pedro. Y ayer, además, trascendió que uno de los planes que tendría el futuro Presidente es entregar un bono a 180 días por todos los vencimientos de deuda en pesos, quitando ya de manera decidida a Guillermo Nielsen del futuro manejo de la deuda, lo cual de manera muy extraña puso muy nerviosos a muchos operadores de grandes fondos de inversión.

No bien se conoció la existencia de esa reunión y el veto de Cristina a algunos nombres que planteaba Alberto, la dirección del precio de los bonos cambió de rumbo, y en consecuencia el riesgo país de Argentina volvió a repuntar, tanto que desde el piso de 2.225 unidades del miércoles pasado, ayer terminó en 2.306 puntos básicos.

Evidentemente, no alcanzó para el mercado el nombramiento que hizo Alberto, diferenciándose claramente de la expresidenta, al designar a un extrapartidario como Marco Lavagna, nombrándolo al frente del Indec, en lugar de Jorge Todesca, y eliminando la sospecha de que se iba a poner a otro director que alterara los números reales de la inflación, como pasó en tiempos del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno en el último gobierno de Cristina.

Para calmar las aguas, con cien nombres para cada puesto circulando en los mentideros de la city, Alberto decidió que anunciará su gabinete el 6 de diciembre. Y con esa fecha como límite para empezar a tomar decisiones, el dólar funcionó encorsetado, como ocurre desde que está el cepo, en medio de un clima levemente negativo en títulos argentinos, con volúmenes negociados muy reducidos.

En el terreno cambiario, hubo una suba de 1 centavo para el dólar oficial hasta $ 62,91, una baja de 50 centavos para el dólar blue hasta $ 68 y una baja de 6 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 59,71, con una suba de US$ 109 millones en las reservas del BCRA por lo que ahora atesora US$ 43.691 millones

Mientras que se vio una baja de 20 centavos para el contado con liquidación, hasta $ 74,82. Por lo que hubo una brecha del 8% entre el dólar oficial y el dólar blue, con diferencia del 25% entre el ccl y el dólar mayorista.

En el exterior el dólar subió 1% en Brasil, trepó 0,4% en México, 0,3% contra el yen y 0,1% vs el euro, pero bajó 0,5% contra la libra y 0,9% contra el chileno. Y, en consecuencia, medidos en pesos, la libra subió 21 centavos hasta $ 76,94, el real bajó 17 centavos hasta $ 14,09 y el euro bajó 23 centavos hasta $ 65,66 pesos.

En el terreno de las tasas, continúo el lento enfriamiento: la tasa de las Leliq sigue congelada en el 63% anual. Y hubo una leve baja en la tasa de los plazos fijos: los bancos pagaron 43% por plata chica y 47% por plata grande.

Mientras en el exterior se vio una fuerte baja para los bonos de Brasil, con suba de los bonos de Hong Kong, los negocios con títulos argentinos estuvieron ultraselectivos, como si las cotizaciones estuvieran en las gateras de una decisión sorpresiva. El 80% de lo operado en bonos se transó en seis papeles: AA22X 32%, AY24X 27%, DICAX 8%, DICYX 7%, BDC24 4% y AA37X 3%. Y, con bajo volumen, la tendencia promedio de bonos argentinos fue levemente declinante, bastante más débil que en los días anteriores. En los extremos hubo subas del 3% al 11% para los bonos BDC22, TO26X, PU23D, A2E7C, TVPAD, BPLDD, CO26, DICYC y AA22Z. Con bajas del 3% al 10% para los bonos BP28, TC23, AA46, AL36C, AO20, A2E7D, PARY, AA46D y AA21C.

Las bolsas del mundo estuvieron con mejor clima que la semana pasada. Hubo subas del 0,7% al 1,3% en los índices de la Bolsa de Nueva York, con subas para Tiffany y Nvidia entre otras y con baja para Uber, que fue prohibida en Londres por ser insegura. Al tiempo que se vio una baja del 0,2% en la Bolsa de San Pablo y una suba del 0,1% en la de México.

En la Bolsa de Buenos Aires lo más distintivo del día fue un fuerte salto en la cotización de la empresa agropecuaria Cresud. El 80% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: G.F. Galicia tuvo el 20% de los negocios totales, YPF el 14% y Cresud el 11%, un monto muy poco habitual para esta empresa.

De ese modo, con negocios medianos, la bolsa de buenos aires bajó 0,3%, con un salto del 16% para Cresud y alzas del 2% al 6% para Phoenix, Transener, Molinos, Carboclor y ByMA. Y con caídas del 2% al 6% para Ternium, Grupo Valores, Metrogas, Ausol, Aluar, Agrometal, Cuyana, Juramento y Cablevisión.

Entre los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York Cresud también se distinguió con un notable salto del 18% mientras que se registraron mejora entre el 1% y el 2,7% para Telecom, Globant, Irsa P, Banco Macro e Irsa I.

Finalmente, en commodities fue un día tranquilo. Con mínima baja del 0,1% para el petróleo hasta 57,90 dólares por barril. Los metales preciosos estuvieron débiles: baja del 0,4% para el oro y merma del 0,5% para la onza de oro. Los metales básicos actuaron mixtos: suba del 0,3% para el cobre, alza del 0,2% para el aluminio y baja del 1,2% para el níquel. En Chicago hubo una suba del 2,9% para el trigo, alza del 0,3% para el maíz y baja del 0,5% para la soja. En Rosario se vio una suba del 1,3% para la soja, baja del 0,8% para el girasol y descenso del 2,1% para el maíz. Y se anotó otra baja del 1,6% para el bitcoin, con debilidad para el resto de las criptomonedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés