El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Alberto sobre el FMI: “La solución no es seguir tomando deuda”

26 noviembre de 2019

La relación con el Fondo Monetario Internacional apunta a ser uno de los puntos de ruptura de la gestión de Alberto Fernández respecto de su predecesor, la actual del presidente Mauricio Macri. Por lo menos, así se encargó de consignarlo en una entrevista, que reafirma conceptos ya emitidos en otras intervenciones públicas. “Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote”, señaló el futuro Jefe de Estado.

De esta manera, Fernández pretende ofrecer una señal, hacia el frente interno, pero también más allá de las fronteras. Justo en el día en que recibió en sus oficinas al embajador de Estados Unidos, Edward C. Prado, y a funcionarios de la Embajada de ese país. Y días después de que el FMI cambiara el negociador con el país. El venezolano Luis Cubeddu será el jefe de la misión de ese organismo para la Argentina, en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli.

“Es como un tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar”, dijo Fernández, una metáfora muy parecida a la utilizada por Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Axel Kicillof durante su gestión, hace unos meses en una entrevista. Con otra sustancia de por medio. “¿Tengo un “problemón” y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?”, insistió el mandatario electo, en declaraciones a Radio Con Vos, respecto de la cifra que el Fondo todavía tiene que desembolsar según lo acordado con el gobierno de Cambiemos.

“¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?”, se preguntó Fernández sobre el acuerdo stand-by.

Sobre el futuro del acuerdo con el FMI, Fernández remarcó su voluntad de pagar las deudas de la Argentina pero subrayó que necesitará tiempo para que el país se desarrolle y la economía se encienda. “Intento ser una persona seria. Una persona seria es la que te dice que va a hacer una cosa y la hace. Yo no quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir. Esos acuerdos ya los firmó Macri. El primer arreglo que tenemos que hacer es decir no me presten más plata, pero déjenme desarrollarme para poder pagarles”, enfatizó. “Vamos a tener la mejor relación con Estados Unidos en un marco de respeto y madurez”, dijo luego, ya reunido con el embajador Prado, en un encuentro en el que también participaron los dirigentes Santiago Cafiero, Felipe Solá, Gustavo Béliz y Jorge Argüello.

En la entrevista radial, Fernández volvió a hacer hincapié en la necesidad de reactivar el aparato productivo y recuperar capacidad de repago. “Necesitamos tiempo para volver a poner en marcha la economía”, consideró el dirigente del Frente de Todos. Y agregó: “Tenemos que volver a fabricar, tenemos que dar créditos, poner plata en el bolsillo de los jubilados para que la usen para lo que necesitan y no para comprar remedios. Eso que tenemos que hacer es lo que en otros lugares del mundo se llama de otro modo pero acá se llama peronismo”.

Sobre la situación que vive la región, Fernández sostuvo que “América Latina se está rebelando contra la derecha. Nosotros, Cristina, yo y nuestro gobierno, vamos en el mismo sentido que la gente. Latinoamérica nos mira con expectativa. Ganamos y en América Latina se desató una demanda social que parecía dormida”. “En Bolivia tuvieron que hacer un golpe de Estado para sacarlo a Evo del medio. En Chile y en Colombia los pueblos están resistiendo la lógica del ajuste, de bajar jubilaciones, de perder derechos, de terminar con la educación pública, de achicar el Estado”, consideró el presidente electo. En el mismo sentido, reivindicó la figura del dirigente chileno Marco Enríquez Ominami, tres veces candidato a presidente de su país. “Juntos impulsamos el Grupo de Puebla que es un grupo que reúne a todos los países progresistas, institucionalistas y democráticos de América Latina”.

***

Fernández recibió al embajador de Estados Unidos, Edward Prado

Por la tarde, el presidente electo que asumirá en dos semanas, recibió en sus oficinas al embajador de los Estados Unidos, Edward C. Prado, y a funcionarios de la embajada norteamericana.

En la reunión, Fernández reiteró su voluntad de “tener la mejor relación con Estados Unidos en un marco de respeto y madurez”. Estuvo acompañado por los dirigentes Santiago Cafiero, Felipe Solá, Gustavo Béliz y Jorge Argüello.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés