El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

Adeba propuso devolver el IVA a consumidores de sectores bajos

Sería para gente de menores ingresos y la devolución se implementaría a través de los bancos, según la entidad

14 noviembre de 2019

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que agrupa a los bancos argentinos, propuso medidas para devolver por medio de los bancos el IVA a los consumidores de menores ingresos.

En un trabajo dado a conocer hoy, la entidad indicó que “los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos”, como asegurar que “llegue en 100% al consumidor la rebaja del IVA y una mayor formalización de la economía”.

Según el informe, este mecanismo “promociona la inclusión financiera por el mayor uso de los medios de pagos bancarizados; una reducción del dinero efectivo y mayor formalización de la economía; además de posibilitar una fiscalización sencilla y automática”.

Para el presidente de Adeba, es esperable que la medida “en el mediano plazo tenga efectos positivos sobre la recaudación”.

Para el presidente de Adeba, Javier Bolzico, una medida de estas características “es esperable que en el mediano plazo tenga efectos positivos sobre la recaudación, ya que los costos de la devolución del IVA será más que compensada por la mayor recaudación por la formalización de las transacciones”.

“La reducción de la alícuota del IVA de agosto, fue un paliativo de emergencia, que debe dar paso a un esquema de devolución bancarizada del IVA, limitada a los sectores de menores ingresos”, agregó Bolzico.

La implementación de un esquema de devolución de IVA a las compras bancarizadas, requiere una nueva legislación, un consenso entre el Gobierno y la oposición, acuerdo con las provincias y participación conjunta del sector público y privado.

Según la entidad, “los bancos y el sistema de pagos están preparados” para implementar la medida en 45 o 60 días por el desarrollo de “la infraestructura de medios de pagos” y la “capilaridad que consiguieron las cuentas bancarias”. “Los destinatarios de la devolución del IVA ya tienen actualmente una cuenta bancaria gratuita y tarjeta de débito”, agregó.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés