El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Siguen las señales mixtas en la economía global

Los países tienen distintas realidades y si bien hay un menor ritmo de actividad, el riesgo de una recesión está muy lejano

01 octubre de 2019

La actividad económica disminuye su ritmo en todo el mundo aunque no hay coincidencias sobre la magnitud en que lo hace. Los bancos centrales están dispuestos a actuar con medidas de estímulo. Muchos ya bajaron las tasas en más de una oportunidad este año y esa estrategia se mantendrá durante los próximos meses. Mientras tanto, los indicadores muestran un panorama mixto. Ayer, por ejemplo, hubo datos de China, de Japón y de la zona euro que expresan distintas realidades, pero que no parecen darle argumentos a los que creen que puede haber una recesión dentro de poco tiempo.

En septiembre hubo un repunte con relación a agosto en la actividad manufacturera de China, según mediciones oficiales pero también privadas. La mejora fue consecuencia de una mayor demanda interna porque las exportaciones están afectadas por la desaceleración global.

La evolución de los indicadores dependerá, en buena medida, de los avances que se logren en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se retomarán la semana que viene en Washington.

Por otra parte, se informó que la tasa de desempleo en la zona euro se ubicó en 7,4% en agosto, por debajo del 7,5% anotado en julio y del 8% de agosto del año pasado. Se trata, además, del menor registro desde mayo de 2008. Un dato significativo es que el desempleo bajó en 24 de los 28 países que integran la Unión Europea. Pero allí se terminan las similitudes, porque las diferencias en los mercados laborales son muy marcadas. Por ejemplo, mientras que la tasa de desempleo de Alemania se ubica en el 3,1%, la de España alcanza al 13,8%. De todas maneras, más allá de la mejora observada, el desempleo en la zona euro duplica al de Estados Unidos que es de 3,7%.

A su vez, volvió a caer la producción industrial en Japón y la suba de la alícuota del impuesto a las ventas del 8% al 10% que entrará en vigencia hoy constituirá una restricción adicional para que el nivel de actividad se recupere.

Hoy, se conocerán distintos datos sobre la actividad industrial en Estados Unidos, la zona euro y Brasil que también podrían mostrar realidades diferentes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés