El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Salvador con Vidal: el vice tendrá un rol más activo en la campaña

“Esos créditos deberían ser en pesos para no volver a caer en una deuda en dólares con un país que gana en pesos”, señaló

10 octubre de 2019

El titular del comité de la UCR bonaerense y vicegobernador, Daniel Salvador, organizó ayer un encuentro en la sede de la casa radical con el objetivo de recibir a María Eugenia Vidal.

Cuando faltan pocas semanas para los comicios generales, la tropa radical se mostró alineada detrás de la candidatura de la gobernadora y dio un claro gesto de cohesión; buscó despejar fantasmas sobre eventuales fisuras internas en medio de una campaña en la que el oficialismo busca mantener el ánimo en alto y al mismo tiempo envió señales sobre el futuro.

El encuentro sirvió a su vez para que Salvador, quien fue un actor clave en el armado de la convención, reapareciera tomando un rol activo. Un detalle: su imagen volverá a estar en las boletas, luego de ser borrada en las primarias.

https://twitter.com/UCRBuenosAires/status/1181946028662153216?s=20

“Lo que buscamos, es dar un gesto de institucionalidad desde la UCR”, explicó una voz cercana al vicegobernador ante este diario, al mismo tiempo que aseguró que el dirigente radical “recorre la provincia permanentemente”.

Hoy, la plana mayor de la UCR bonaerense viajará a la isla Martín García para colocar un busto con la figura de Hipólito Yrigoyen, en el lugar que fue confinado tras el golpe de 1930. Tras el cimbronazo de las primarias, la cúpula del radicalismo vuelve a mostrarse activa.

En el cónclave platense estuvieron presentes los funcionarios de la UCR que integran el Gabinete bonaerense, los legisladores nacionales y provinciales, muchos de los intendentes y también los candidatos. La gobernadora estuvo acompañada por Federico Salvai y Fabián Perechodnik.

“No hay radicalismo y PRO y CC. Hay un equipo de gente que cree en una Argentina y provincia distintas”, sostuvo la gobernadora durante su discurso.

En esa línea Vidal agregó que “la mejor muestra de esta unidad es el trabajo que hicimos juntos con Daniel Salvador. El siempre estuvo firme en la adversidad. Es fácil trabajar en equipo cuando todo anda bien. Pero en la dificultad demostramos quiénes somos. Y eso él me mostró qué estaba hecho. El y todos ustedes”, subrayó.

Cuando faltan pocas semanas para los comicios, la tropa radical se mostró alineada detrás de la candidatura de Vidal.

“Te digo, María Eugenia Vidal, que estamos orgullosos de una manera de gobernar distinta y del funcionamiento de Cambiemos. Somos parte del Gobierno. Y acompañar a este Gobierno es un orgullo”, retribuyó el titular del Comité bonaerense.

En las filas del radicalismo dejan trascender que la coalición continuará a partir del año próximo aunque una “relación de mayor horizontalidad”, y es que el PRO ha monopolizado decisiones trascendentes, lo que ha generado rispideces. Aunque son muchas las voces que esperan la continuidad de Cambiemos, hay interrogantes sobre el formato que la coalición podría adquirir.

Por lo pronto en la UCR bonaerense hacen cuentas y creen que podrían sostener entre “25 y 30” intendencias a partir de diciembre. Hoy, son 37. La gran mayoría en el interior de la provincia donde la tradición “boina blanca”, tiene mayor ascendencia.

El PRO en cambio, maneja intendencias mayormente en el conurbano e importantes ciudades cabeceras como Bahía Blanca, Olavarría o Junín. En el oficialismo, reconocen que Mar del Plata será una pelea “voto a voto”.

En la UCR son conscientes de la dificultades de la elección en cierne y entienden con la conservación de intendencias y retención de la estructura territorial serán clave en la etapa venidera, sobre todo luego de que el año electoral le ha deparado al radicalismo la derrota en seis ciudades capitales de provincia.

En ese marco ven con buenos ojos la “libertad de acción” que dio la gobernadora a todos los jefes comunales (de la UCR y del PRO) para poder privilegiar las estrategias locales, preservando la conservación de los territorios.

***

Por consenso

“Carlos Fascendini será el nuevo presidente de la UCR de Santa Fe. Experiencia para asumir con responsabilidad aunar la unidad partidaria”. Quien esto escribió ayer en las redes sociales fue Mario Barletta, rival interno del actual vicegobernador de la provincia por el Frente Progresista Cívico y Social. Mientras Fascendini persistió en su alianza con los socialistas, Barletta, José Corral y la conducción provincial del partido se sumaron a Cambiemos. “Cambiemos es un cadáver que ya tiene mal olor”, había dicho el vice, en campaña. La designación, por consenso, supone un intento de privilegiar la unidad del partido.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés