El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri entre la promesa de baja de Ganancias y el desaire de la UIA

Hizo anuncios para pymes y monotributistas en su gira por Córdoba. Malestar oficial por el “vacío” de la central industrial

02 octubre de 2019

El presidente Mauricio Macri tuvo su tercer día de campaña con el “Sí se puede” como bandera. Luego de Barrancas de Belgrano y Junín, llegó el turno de Córdoba. Allí fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente radical Ramón Mestre, pasó por la Unión Industrial de Córdoba y recorrió varias locales del interior de la provincia. Con la promesa del día, según lo tiene estipulado hasta las elecciones. En este caso, impulsará una reducción del impuesto a las ganancias del 35 al 22% para monotributistas y pymes. Ninguno de los referentes de la conducción de la UIA que participaron del coloquio industrial se quedó a escuchar al Presidente, lo que generó malestar en el oficialismo.

“Córdoba es el gran motor de este país. Lo primero que quisiera destacar es que se lleva adelante por algo que es central para el desarrollo de un país, me refiero al diálogo”, señaló el Presidente, que se lamentó por la ausencia del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, que ya tuvo varios encuentros con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Y que tendrá una nueva reunión en las próximas horas. “Pido disculpas porque tuvimos mucho viento en contra”, dijo Macri para justificar la demora de su arribo, que fue la justificación de los empresarios para “vaciarle” su presentación.

Además de Acevedo se retiró antes el salteño José Urtubey, otro nombre fuerte de la central. Tampoco estuvieron cuando habló Macri, Cristiano Rattazzi, que mantiene su simpatía por el candidato, y Roberto Urquía, el dueño de AGD, quien fuera el empresario que le abriera la puerta a Fernández para el reencuentro con sus pares en la provincia. “Hoy estamos generando acuerdos de urgencia, como la alimentaria y ahora tenemos que ir a los consensos por el desarrollo, los partidos políticos deben generar los espacios propensos a que se consoliden”, había dicho un rato antes Acevedo.

La conducción de la UIA no se quedó a escuchar el discurso del Presidente, lo que generó malestar en el oficialismo.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, las pequeñas empresas pagarán menos impuesto a las Ganancias que las grandes. Reduciremos del 35 al 22%. Y a medida que vayan creciendo, alícuotas escalonadas”, prometió el Presidente en su escueto discurso. No fue la única. Además dijo que si es reelecto también se ocupará de las pymes con deudas con el organismo público de recaudación. “Van a poder compensar las deudas de AFIP con ellas. Como IVA, cargas sociales y reintegros”, dijo. El tercero de los anuncios de campaña estuvo relacionado con los monotributistas que exceden el límite de facturación. “Van a seguir pagando lo mismo. Y todo más fácil y con pagos unificados”, agregó. Por último, “las empresas que inviertan más de 10 millones de dólares van a tener incentivos con estabilidad fiscal y jurídica, y la posibilidad de deducir impuestos con sus inversiones”.

“El esfuerzo que hicimos hasta aquí no fue en vano”, dijo luego el Presidente, ya en caravana por el interior cordobés acompañado por Mario Negri, Soher el Sukaria y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis. “Lo podemos dar vuelta”, enfatizó, como viene sucediendo en sus últimos discursos. “¿Ya convenciste a tu compañero de truco de que se puede? ¿Y vos ya convenciste a tu compañero de fábrica? ¿Y a tu amigo de que se puede?”, buscando sumar electores en medio de un improvisado escenario. Y en un contexto de indicadores socioeconómicos negativos y una crisis que parece no encontrar piso.

“Esta ruta que se transformó en autopista es una demostración de que se puede”, agregó luego, al llegar a Río Primero para inaugurar un tramo de la autopista 19. “Demuestra que, durante cuarenta años sufrimos abandono, de promesas. Se necesitaba de esta autopista para cuidar a los cordobeses porque en todos estos años creció el paso de camiones y la producción, pero lamentablemente esos años se llevaron vidas”, señaló el Presidente acompañado en esta oportunidad por su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

***

Schiaretti presente

“Nuestros industriales cordobeses nunca vendieron sus empresas a internacionales, se quedaron siempre aquí. Invirtiendo y produciendo. Aquí en Córdoba es donde también tenemos el desarrollo de la maquinaria agrícola con tecnología propia, tenemos agro- industria”, sostuvo el gobernador Juan Schiaretti en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba. “No hay desarrollo sin industria, para ningún país”, sostuvo el mandatario, que también participó como anfitrión del presidente Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés