El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Latinoamérica convulsionada tras el triunfo de Fernández: rechazo de Bolsonaro y éxtasis del eje bolivariano

28 octubre de 2019

El resultado de los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, despertó sensaciones encontradas en los mandatarios y expresidentes de la región, con un desprecio de Bolsonaro que puede generar un futuro de tensión con Brasil y celebración por parte del grupo aliado al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde Emiratos Árabes Unidos, Bolsonaro dijo que según lo que escuchó en las últimas horas, "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina". Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero nuestro país es el principal comprador de manufacturas brasileñas.

"Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho una fuerte campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

"El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá" (en Argentina), afirmó el ex capitán del Ejército.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1188664829441138688

Además de Bolsonaro, comenzaron a llegar las felicitaciones de los mandatarios de la región más cercanos al kirchnerismo. El mandatario venezolano Nicolás Maduro celebró en un comunicado “la contundente victoria electoral” de Fernández y de “la compañera” Cristina Kirchner. "Se trató de un triunfo que sin duda expresa la esperanza del pueblo argentino”.

Poco después, el mandatario felicitó en Twitter “al heroico pueblo argentino” porque “en un ejercicio histórico democrático han derrotado al neoliberalismo del FMI".

Cabe recordar, que hace apenas un mes, Maduro había calificado de “estúpido” a Fernández, en respuesta a la mención que realizó el entonces candidato a la presidencia sobre los múltiples “abusos del Estado” que existen en Venezuela.

El gobierno de México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, fue uno de los primeros en celebrar la victoria del candidato peronista. “Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, escribió en Twitter el funcionario.

https://twitter.com/maximilianoreyz/status/1188639788443852800

El gobierno del izquierdista de Andrés Manuel López Obrador expresó además en un comunicado “su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina" y “reiteró su interés de continuar profundizando los vínculos de amistad y de cooperación”.

Otro gobierno socialista, el del presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus felicitaciones y “un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Kirchner". El mandatario calificó las elecciones argentinas como “una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en este país". “La Patria Grande saluda su triunfo”, escribió en Twitter Morales, quien fue reelecto el pasado domingo para un cuarto mandato en medio de acusaciones de fraude de la oposición.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1188642488459776000

El ex presidente brasileño Lula da Silva tuiteó la parte del discurso de Fernández en el que el presidente electo pidió la libertad del ex mandatario brasileño y actitud que generó repulsión en Bolsonaro.

Lula cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción y lavado de activos. Horas antes, al desearle feliz cumpleaños, Fernández había elogiado a Lula como “un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio”.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1188648937059684352

Por último, hoy temprano el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejó por un momento el estallido que vive su país para dedicarle unas líneas a través de Twitter al presidente electo argentino. "Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a @alferdez por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana".

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1188781012966359040

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés