El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Lacunza: "Si gana Macri habrá un desembolso inmediato del FMI y bajará el riesgo país"

22 octubre de 2019

Luego de su viaje a Washington, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se refirió a la deuda externa y aseguró que "no hay que salir corriendo a renegociarla en los próximos dos meses", también aclaró que "no es impagable" aunque "no hay tiempo que perder" y que mucho dependerá si en las elecciones del domingo próximo gana el presidente Mauricio Macri.

“Si gana Macri vamos a volver al período anterior a las PASO: va a bajar el riesgo país, va a estabilizarse el mercado de cambios y veremos el perfil de vencimientos”, afirmó en diálogo con TN.

En relación al desembolso de US$ 5.400 millones que el Fondo Monetario Internacional dilató para después de las elecciones, Lacunza señaló que “si gana Macri el desembolso será inmediato; si ganara la oposición deberá mostrar su programa de modo que el fondo pueda analizarlo y continuar la relación", comparó.

En ese sentido, agregó que si el Frente de Todos llegara al poder “con menos crédito en el mundo habrá que encarar una renegociación de deuda, pero la prioridad es que sea rápida y sobre todo voluntaria, para poder al menos renovar los vencimientos de deuda”.

El ministro sostuvo también que son necesarios cambios estructurales que "todos queremos", pero advirtió que cuando llega el momento de determinar "quién empieza el cambio, empezamos a jugar al Don Pirulero y que 'empiece el otro'", en referencia al Antón Pirulero, la canción infantil que dice "cada cual que atienda a su juego".

Ante las críticas de Alberto Fernández sobre la deuda que generó el gobierno de Macri, Lacunza respondió que si bien “es el 70% del producto, no es impagable”.

En otro tramo de la entrevista, el ministro sostuvo que si bien “en la Argentina la desigualdad es un problema de muchas décadas que creció desde la década del '90, lo prioritario es poder recuperar el crecimiento”.

Y destacó que actualmente “el tipo de cambio es competitivo, es el más alto de los últimos 12 años” y que “los impuestos son altos pero más bajos que hace cuatro años”.

https://www.youtube.com/watch?v=ad5Qg_Qhg4M

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés