El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La UIA propuso una reforma tributaria con acuerdo entre sindicatos y empresas

10 octubre de 2019

Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su “Plan productivo 20/23”, en el que expuso el desempeño industrial del país y propuso un conjunto de iniciativas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos “consistentes” para lograr la estabilidad macroeconómica y promover la exportación de productos con valor agregado, la creación de empleo calificado, la generación de divisas, el fortalecimiento del mercado interno, el acceso al financiamiento productivo, entre otros.

“Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”, afirmó durante la apertura del encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. “El desafío es consolidar una macroeconomía que promueva el desarrollo industrial y permita insertarnos en el mundo generando valor”, agregó el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz.

Antes de la presentación de las propuestas, a la que asistieron representantes sindicales, Acevedo adelantó que desde la entidad que preside están avanzando en un acuerdo conjunto entre dirigentes gremiales, directivos empresariales y toda la cadena de producción, lo cual es una de las propuestas mencionadas por el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández. “La política es la que tendrá que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones que necesita Argentina”, señaló Acevedo.

https://twitter.com/UIAcomunicacion/status/1181920335886798850?s=20

Propuestas

El documento presentado por la entidad, que engloba a once ejes y contiene más de 150 propuestas sobre cuarenta áreas, se divide en dos pilares: macroeconomía y políticas productivas. En el primero, la UIA propone que haya un complemento de tasa que fomente el ahorro en moneda local; crédito productivo a largo plazo; tipo de cambio previsible; esquema de reintegros que fomente la agregación de valor a la producción; sustentabilidad fiscal y de deuda pública; políticas de gasto e inversión; y reducción de la nominalidad de la economía.

En el pilar referido a las políticas productivas, uno de los ejes de la propuesta se centra sobre los costos y la competitividad. En este punto, la UIA propone llevar adelante una nueva reforma tributaria que contemple iniciativas que “permitan avanzar en una estructura impositiva orientada a fomentar valor agregado, incentivar las inversiones incrementar las exportaciones, generar empleo y evitar la primarización de nuestra economía”.

En ese sentido, la entidad pidió que se establezca un “código fiscal unificado” al que adhieran las provincias y las municipalidades, y solicitó la unificación o eliminación de regímenes de recaudación y devolución de los stocks de saldos a favor. También pidió eliminar las “distorsiones a la exportación e importación”, más el restablecimiento de beneficios para economías regionales y la devolución de dos puntos porcentuales del IVA mediante uso de medios bancarios. Para esto, la entidad propone una modificación a la Ley de Procedimiento Tributario y Régimen Penal Tributario.

Además, la UIA pidió que se avance hacia una simplificación operativa y que se fomente la inversión. En ese sentido, propone que la promoción de inversiones en actividad productivas se haga por medio de estímulos fiscales; que haya un régimen de deducción de intereses sobre el capital propio destinado a la inversión; mantener la reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas; que haya un “cómputo pleno” del impuesto sobre operaciones bancarias; y reglamentar un tratamiento fiscal de transparencia, reorganizaciones societarias internacionales y deducción de intereses entre entidades vinculadas.

Por otra parte, la UIA hizo referencia al financiamiento productivo para agregar valor. En este punto, propuso que haya financiación para inversiones productivas; acelerar o establecer los plazos máximos de monetización; prefinanciación, financiación y postfinanciación de exportaciones; incentivos impositivos para ahorro a largo plazo en mercado de capitales (cuarta categoría); impulso a fondos de garantías públicos.

Respecto a las exportaciones, la UIA se refirió al fomento de acuerdos de librecomercio: pidió que se desarrollen negociaciones con el Mercosur para expandir la venta de productos industriales y que el sector privado participe de en las negociaciones de acuerdos comerciales. Además, propuso que haya un rediseño en el esquema de derechos a las exportaciones, en reintegros, en compensación y en la tasa de estadística.

Otros de los puntos del plan abarca a los temas de transporte, lógica, energía y agenda ambiental. En estos, la UIA hizo referencia la reducción de la carga impositiva en energía; financiamiento de desvíos ferroviarios; fabricación nacional de vagones de carga; fabricación nacional de barcazas y buques; mejoras en la infraestructura de las terminales de transporte aéreo; impulso de aeropuertos fuera del AMBA; adecuación del marco normativo de seguro ambiental.

La propuesta de la entidad abarca también políticas en ciencia, tecnología e innovación, en donde contempla tópicos como mejoras en la articulación público- privada para impulsar la productividad y el fomento para las inversiones e incentivos para este sector. Además, propone una actualización en la relaciones laborales, en base a los cambios tecnológicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés