El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La Noche de los Museos 2019: más de 280 espacios hasta las 3 de la mañana con subte y colectivos gratis

30 octubre de 2019

Este sábado 2 de noviembre llega la decimosexta edición de La Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad, en el que se abrirán más de 280 espacios públicos y privados de forma gratuita desde las 20 horas y hasta las 3 de la mañana, con una programación especial que comprenderá desde parques y plazas; museos; actividades al aire libre; patios y mercados gastronómicos; deportes; festivales; espectáculos y mucho más que serán parte de la oferta de esta noche mágica de Buenos Aires.

Como cada año, el Gobierno de la Ciudad, organizador del evento multitudinario, pone a disposición la descarga online de un pase libre para viajar en 70 líneas de colectivo que te acercan a los museos de manera gratuita. También podrán viajar gratis en los subterráneos y los que se movilicen en auto tendrán abiertos los peajes de las autopistas de la ciudad, de 20 a 3 hs.

Además, habrá actividades especiales para los niños y la familia en cada uno de los museos y espacios culturales distribuidos en las 15 comunas porteñas y con la Torre Monumental como protagonista.

La apertura oficial será a las 19.30 h en la Torre Monumental, situada en la plaza Fuerza Aérea Argentina junto a la calle San Martín y la avenida del Libertador del barrio de Retiro. Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, presentará gratis su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y música de películas.

“La Noche de los Museos es una de las jornadas culturales más importantes que tenemos los porteños. Esta es una noche de fiesta en la Ciudad en la que se podrá disfrutar de la vibrante oferta cultural que tenemos combinándola con la circulación por el espacio público. El ecosistema cultural de la Ciudad se une y se potencia en una noche especial para todos los vecinos y quienes nos visitan", dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Actividades destacadas

-La histórica Confitería del Molino, situada frente al Congreso Nacional y un ícono del estilo arquitectónico Art Nouveau, mostrará al público los avances en las obras de restauración que incluye la recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana, al tiempo que se expondrán piezas originales del inmueble que fue inaugurado en 1916, informó la Comisión Administradora del Edificio. Además, se podrá observar la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretarán clásicos de la música ciudadana.

-El Museo de Arte Español Enrique Larreta propone una experiencia lúdica y sensorial, para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2. Una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva. Esta actividad se suspende por lluvia.

-Durante toda la noche, se podrá subir a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360º para chicos de entre 8 y 12 años. Se podrán realizar dibujos en tres dimensiones y participar del taller de collage donde cada participante recibirá una serie de señales de tránsito y a partir de ellas crear una escena de la ciudad. Estas actividades se suspenden por lluvia.

-El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas en toda América. Se invita al público al Altar Instalación Celebración Día de Muertos 2019 a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a los nuestros y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

-La Usina del Arte, en La Boca, inaugura Vanitas Virtual de Elisa Insua, la exposición más grande de la artista hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. 'Vanitas Virtual' reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica. Además el colectivo de artistas argentinas. EnFoco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Por su parte el programa Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación dictado por docentes del espacio COOPA (Barrio 1.11.14), el primer laboratorio latinoamericano de esta especialidad en barrios vulnerables.

-Desde las 20 hs el Museo Casa Carlos Gardel ofrece teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

-La cantante Hilda Lizarazu ofrecerá un recital gratuito en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde las 20 en avenida Figueroa Alcorta 2263 se realizarán actividades culturales, talleres, shows, entrevistas públicas, shows de stand up y a las 22.30 Hilda Lizarazu en dúo con Amílcar Vázquez harán un recorrido las canciones más populares de su discografía.

-Dentro del homenaje nacional argentino a Julio Le Parc - Un visionario, con dirección artística de Yamil Le Parc, se presenta El Obelisco por Julio Le Parc. Una treintena de obras emblemáticas de Julio Le Parc serán proyectadas sobre el Obelisco y puestas en movimiento por ATELIER LE PARC en colaboración con UNIDIGITAL con música de: Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros.

***

Abran Mancha en el Cabildo

Abran Mancha se suma a la 16° edición de “La Noche de los Museos”, esta vez en el emblemático Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65).

La propuesta incluirá talleres y actividades para crear, reutilizar, jugar y hasta la construcción de un mural sustentable colectivo. La cita es entre las 20.30 y las 23hs y las actividades están pensadas para niñas/os de 4 a 10 años y sus familias. La entrada es gratuita y la capacidad es limitada por orden de llegada. No requiere inscripción previa.

Actividades:

Mural colectivo sustentable: “ES-CAJA-PELA”

En continuado, de 20.30 a 23hs

Abran Mancha propone salirse del plano y crear un mural entre todos/as con más de 600 cajitas de cartón de muchos tamaños y formas que reciclaremos para crear una gran obra. Buscamos manos que nos ayuden a llenarlas de color y armar esta súper pintura con volumen.

Espacio de juego: “ESCARA-PAPEL-AS”

En continuado, de 20.30 a 23hs

A partir de papeles de muchísimos colores, crearemos auténticas escarapelas, donde el color, la forma y el diseño nos representen a nosotros/as mismos/as.

Taller: “RETRATOS VIVOS”

A las 20.30, 21.20 y 22.10hs

En el museo del Cabildo hay retratos que parecieran estar vivos y sus personajes nos cuentan cómo vivían antes. Entonces pensamos: ¿cómo sería si fuera y el protagonista de un retrato como los de antes? ¿Qué formas, objetos, colores y accesorios, me gustaría que estén representados en esta obra si se colgara en un museo hoy? Con cartón y varios materiales de descarte y artísticos crearemos una obra a la que le aportaremos toda nuestra gestualidad.

Para conocer todos los lugares que podés visitar, mirá el mapa de todos los barrios.

Para más información sobre las actividades: lanochedelosmuseos.gob.ar

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés