Inicio » Tech » La cripto de Facebook en suspenso: PayPal se retira del proyecto y el CEO de Apple también critica



La cripto de Facebook en suspenso: PayPal se retira del proyecto y el CEO de Apple también critica


6 de octubre, 2019



El CEO de Apple, Tim Cook, no dudo en opinar cuando se le preguntó sobre el controvertido proyecto de blockchain de Facebook, Libra, y el director ejecutivo caracterizó abiertamente los planes de la compañía para lanzar una criptomoneda como “una toma de poder flagrante”.

 

Hablando con el periódico francés Les Echos, Cook rechazó cualquier idea de que Apple podría estar considerando lanzar una moneda digital propia, dadas sus recientes inversiones en billeteras digitales, pagos móviles y crédito al consumidor con la nueva Apple Card respaldada por Goldman Sachs.

 

“No. Realmente creo que una moneda debería estar en manos de los países. No me siento cómodo con la idea de que un grupo privado establezca una moneda competitiva ”, dijo Cook a la publicación en una entrevista publicada ayer. “Una empresa privada no debería buscar ganar poder de esta manera”.

 

Los comentarios de Cook fueron publicados justo antes de que PayPal anunciara que se retiraba de la Asociación Libra, el grupo sin fines de lucro de 28 miembros (del cual Facebook forma parte) que se formó para supervisar la creación de la moneda y los aspectos técnicos, financieros y regulatorios que enfrenta.

 

Los dos eventos no están relacionados, pero el retiro de PayPal y sus repercusiones sin duda supondrán un duro golpe para el desarrollo continuo de Libra y las perspectivas de su aprobación regulatoria.

 

El comentario de Cook es interesante no solo porque es una puñalada clara a Facebook, una compañía que Apple viene atacando de manera más agresiva últimamente por su pobre historial de privacidad del usuario, sino que también porque pinta a Libra en términos que pocas figuras públicas de alto perfil se han atrevido.

 

Facebook diseñó a Libra como una forma de desarrollar la tecnología blockchain de próxima generación y ayudar a las personas en los países en desarrollo a obtener acceso a los servicios bancarios.

 

También trató de calmar los temores de que estaba asumiendo demasiado control formando una asociación sin fines de lucro, de la cual Mastercard y Visa son parte, y dándose solo un voto de 28. Pero el otro motivo de la compañía con Libra, y su billetera digital Calibra, es integrarse tanto en el sector financiero como en las cuentas bancarias de sus usuarios en todo el mundo .

 

Si tiene éxito, Libra se aseguraría de que Facebook pueda seguir siendo una fuerza influyente en la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo al ayudar a sus usuarios a pagar bienes, administrar fondos digitales y enviar y recibir dinero a través de las fronteras internacionales.

 

No solo Cook se opone. Tanto Alemania como Francia declararon públicamente que bloquearían el despliegue de la moneda en los respectivos países, diciendo en una declaración conjunta que “ninguna entidad privada puede reclamar el poder monetario, que es inherente a la soberanía de naciones”.

 

Desde que se anunció por primera vez, los miembros del Congreso de EE.UU. interrogaron al jefe de blockchain de Facebook, David Marcus, sobre el desarrollo planificado de la moneda y algunos exigieron abiertamente que la compañía suspenda sus planes por completo hasta que Libra pueda investigarse a fondo por los riesgos que representa para el sistema financiero.

 

Dejá un comentario