El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Kicillof se impuso con el 52,2% y será el nuevo gobernador de Buenos Aires

27 octubre de 2019

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se impuso con una diferencia de más de 13 puntos sobre María Eugenia Vidal.

Con el 95% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos obtiene el 52,2% de los votos, mientras la gobernadora cuenta con 38,3%.

En las PASO, el ex ministro de Economía del kirchnerismo había obtenido 49,3% mientras que Vidal perdió con el 32,5%, resultado que se acentuó en las generales de hoy.

"La situación económica que tenemos hoy adelante después de cuatro años del gobierno de Macri y de Vidal es de tierra arrasada", apuntó Kicillof. "Duplicaron casi el desempleo y la deuda externa, es una situación compleja, lo sabemos todos", anticipó.

"Estamos adelante del fracaso de un programa económico neoliberal, de un fracaso de una forma de gobernar", sentenció. "Se intentó gobernar a la sociedad argentina con marketing, con publicidad. Tenemos que festejar que lo que ganó es lo inverso", dijo el nuevo gobernador.

"Cambia la lógica de Gobierno a partir de ahora en la provincia y en el país. Vamos a gobernar para crear trabajo, para apuntalar la salud y la educación pública, para devolverles los derechos que les sacaron", exclamó Kicillof.

En tercer lugar, mucho más relegado quedó el candidato de Consenso Federal, Eduardo Bucca, con 5,11% (en las primarias había sacado el 3,2%). Seguido por el candidato del Frente de Izquierda, Christian Castillo, con 2,8%.

En cuanto al resultado presidencial en la provincia, Alberto Fernández se impone con el 52,03% de los votos, mientras que Mauricio Macri obtiene el 36,05%.

"Gracias a todos los que hacen que Juntos por el Cambio hoy siga siendo una alternativa", dijo María Eugenia Vidal más temprano desde el búnker de Costa Salguero, donde también agradeció a "todos los argentinos que fueron a votar, que confiaron en nosotros".

"Quiero felicitar a Axel Kicillof y a todo su equipo por una excelente elección en la provincia de Buenos Aires. Espero que en los próximos días empecemos una transición democrática", dijo la gobernadora y concluyó: "Yo voy a seguir comprometida con ustedes. Ni hoy ni el 10 de diciembre se termina nada, empieza otra etapa".

https://twitter.com/mariuvidal/status/1188623906913079301?s=20

***

El macrismo logró retener parte de su poder en el GBA

La jornada electoral bonaerense dejó al Frente de Todos con 14 nuevas intendencias bonaerenses en su haber, tras unas elecciones generales en las que varios intendentes macristas del conurbano y del interior lograron dar vuelta sus derrotas en las PASO y retener sus municipios. Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela ganaron así en Lanús, La Plata y Tres de Febrero. Pero Martiniano Molina no pudo hacer lo propio en Quilmes, ni Ramiro Tagliaferro en Morón. Nicolás Ducoté pujaba voto a voto con Federico de Achával en Pilar. Grandes ciudades del interior que estaban en duda se inclinaron a favor de Juntos por el Cambio, como Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca.

El corte de boleta surtió efecto para Grindetti, Garro y Valenzuela, los tres intendentes del conurbano bonaerense que retuvieron sus distritos para Cambiemos. En Lanús, Grindetti se imponía a Edgardo Depetri por cinco puntos (49% a 44%). El intendente creció trece puntos con respecto a las PASO, cuando había caído ante el Frente de Todos por 14 puntos (el peronismo tuvo varias listas en una interna que ganó Depetri). Grindetti sacó en Lanús 16 puntos más que Macri y 12 más que Vidal.

En La Plata, Garro también dio vuelta la historia, que le había sido adversa en las primarias. Con nueve puntos de ventaja, le ganaba a Florencia Saintout, la exdecana de Periodismo de la Universidad de La Plata con la que competía por la intendencia. Con 49% contra el 40% de Saintout, remontó diez puntos de desventaja y conservó el poder. El intendente obtuvo seis puntos más que Macri y cuatro más que Vidal.

En Tres de Febrero, Valenzuela obtuvo 47% de los votos y superó a Juan Debandi, el candidato peronista, que llegó al 43%. Remontó doce puntos de diferencia con respecto a las PASO. Como a sus colegas, el corte de boleta también le sirvió a Valenzuela, que obtuvo en Tres de Febrero. Como a sus colegas Grindetti y Garro, el corte de boleta también favoreció al intendente de Tres de Febrero, que sacó nueve puntos más que Macri y seis más que Vidal.

Martiniano Molina, en Quilmes; Ramiro Tagliaferro, en Morón, y Jorge Nedela, en Berisso, no pudieron revertir sus derrotas en las PASO y cedieron sus municipios al peronismo. Los nuevos intendentes de Quilmes, Morón y Berisso son Mayra Mendoza, Lucas Ghi, y Fabián Cagliardi.

En Pilar, al cierre de esta edición, había prácticamente un empate técnico en 45% entre el intendente de Cambiemos Ducoté y el peronista De Achával.

Juntos por el Cambio logró retener varios centros urbanos fundamentales del interior de la provincia de Buenos Aires que estaban en riesgo tras las PASO. Guillermo Montenegro ganó la intendencia de General Pueyrredón (Mar del Plata); Héctor Gay retuvo la Municipalidad de Bahía Blanca; Pablo Petrecca dio vuelta su derrota en las PASO y fue reelegido en Junín.

El Frente de Todos logró sumar 14 nuevos municipios a los que ya tenía. Gobernará unos 75 distritos. Juntos por el Cambio sumó cuatro y se quedaba con unos 58 municipios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés