El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Georgieva (flamante directora del FMI) trazó un panorama preocupante

08 octubre de 2019

En una de sus primeras presentaciones públicas, la flamante jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, no fue portadora de buenas noticias. Afirmó que el mundo está en una desaceleración sincronizada. Esa descripción se contrapone con lo que ocurría hace dos años cuando el crecimiento se aceleraba en el 75% del mundo, mientras que ahora el 90% está sufriendo el proceso inverso.

Georgieva anticipó que las proyecciones de crecimiento del FMI, que se darán a conocer la semana que viene en el marco de la asamblea anual, serán corregidas a la baja tanto para 2019 como para el próximo. Las de julio preveían una expansión de 3,2% en 2019 y una de 3,5% en 2020.

“Crecí detrás de la Cortina de Hierro y fui testigo del alto costo de las políticas inadecuadas”, dijo Kristalina.

Georgieva señaló que es necesario tomar medidas para revertir la situación antes de que siga profundizándose y que no se puede delegar toda la responsabilidad en la política monetaria, ya que la fiscal también debe jugar un papel. Dejó en claro que había que hacer algo más que esperar que los bancos centrales bajen las tasas de interés. Propuso, además, que los países deberían coordinar sus políticas para enfrentar la desaceleración. Entre los países que podían mejorar con estímulos fiscales, destacó a Alemania, Corea del Sur y los Países Bajos.

Por otra parte, destacó que Estados Unidos y Alemania están con bajas tasa de desempleo mientras que la zona euro y Japón tienen un nivel de actividad muy bajo. De todas maneras, Georgieva rescató que varios países emergentes están creciendo a tasas altas aunque se está desacelerando la economía de los más grandes como la India y Brasil e hizo una mención especial a China. También la OCDE hizo recientemente un recorte en sus pronósticos de crecimiento y pronto el Banco Mundial, que en julio proyecto una suba del PIB global de 2,6%, hará lo propio.

A la hora de buscar las causas de esta situación, siempre se hace referencia en primer término a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero también advirtió sobre el impacto negativo del Brexit.

***

CV

Nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Tiene un doctorado en ciencias económicas y una maestría en economía política y sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, donde se desempeñó como profesora adjunta entre 1977 y 1993. Durante su carrera académica, fue profesora visitante en la Escuela de Economía de Londres y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés